SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 issue10Community-based noncommunicable disease interventions: lessons from developed countries for developing onesCan we prevent cardiovascular diseases in low- and middle-income countries? author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

AIT-KHALED, Nadia; ENARSON, Donald  and  BOUSQUET, Jean. Enfermedades respiratorias crónicas en los países en desarrollo: carga y estrategias de prevención y manejo. Bull World Health Organ [online]. 2001, vol.79, n.10, pp. 971-979. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862001001000011.

En los países en desarrollo las enfermedades respiratorias crónicas representan un enorme reto para la salud pública, debido a su frecuencia, gravedad, evolución previsible e impacto económico. Los planificadores de la atención sanitaria, por ejemplo, están afrontando un aumento espectacular del consumo de tabaco y deben establecer prioridades para asignar unos recursos limitados. Así y todo, en los países en desarrollo hay que emprender siempre que sea posible programas de prevención y tratamiento normalizado del tabaquismo, a fin de combatir el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Se requerirán medidas internacionales para invertir la tendencia de aumento del tabaquismo, y los organismos internacionales podrían señalar el equipo y los medicamentos esenciales necesarios y alentar el uso de medicamentos genéricos, en particular por lo que se refiere a la inhalación de altas dosis de corticosteroides. Para que esos programas sean eficaces, habrá que identificar a los fabricantes de genéricos de alta calidad, e incluir los fármacos en las listas nacionales de medicamentos esenciales y en los procedimientos de adquisición. Otras recomendaciones para aliviar la carga de enfermedades respiratorias crónicas en los países en desarrollo consisten en adaptar las directrices a los contextos locales y asegurar su distribución; mejorar los equipos disponibles a nivel de distrito; adquirir medicamentos de alta calidad a bajo precio; adiestrar y supervisar de forma sistemática al personal de los servicios de salud, y vigilar regularmente el desempeño. La movilización social por parte de asociaciones profesionales, organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación también fomentará el compromiso de los gobiernos en la lucha antitabáquica y el manejo normalizado de los casos.

Keywords : Neumopatías obstructivas [economía]; Neumopatías obstructivas [prevención y control]; Neumopatías obstructivas [epidemiología]; Asma [economía]; Asma [prevención y control]; Asma [epidemiología]; Costo de la enfermedad; Cese del tabaquismo; Medicamentos esenciales; Países en desarrollo.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English