SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 issue12Diagnosis and management of febrile children using the WHO/UNICEF guidelines for IMCI in Dhaka, BangladeshFighting HIV/AIDS: is success possible? author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

PIOT, Peter  and  COLL SECK, Awa Marie. Planificación para asegurar el éxito de la respuesta internacional contra la epidemia de VIH/SIDA . Bull World Health Organ [online]. 2001, vol.79, n.12, pp. 1106-1112. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862001001200006.

El desarrollo de un liderazgo político más enérgico en la respuesta mundial contra el SIDA, tanto en los países pobres como en los ricos, tuvo su culminación, en junio de 2001, en el periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el SIDA. Los delegados asistentes suscribieron importantes compromisos y respaldaron un marco estratégico global para imprimir una nueva dinámica a la epidemia reduciendo el riesgo, la vulnerabilidad y el impacto. Se indica así el camino para conseguir avances reales en la lucha contra el VIH/SIDA. La evidencia disponible sobre la posibilidad real de contener con éxito la propagación del SIDA procede de diversos sectores programáticos, en particular del trabajo realizado con profesionales del sexo y sus clientes, con usuarios de drogas inyectables y con jóvenes. Procede también de diversos países, entre ellos la India, la Federación de Rusia, Senegal, Tailandia, la República Unida de Tanzanía y Zambia. Su común característica es el recurso a métodos focalizados unido a una atenta consideración del contexto social en que se inscribe el riesgo. Análogamente, el fomento de la sinergia entre la prevención y el tratamiento ha apuntalado los éxitos conseguidos en el Brasil, y encierra grandes posibilidades para el África subsahariana, donde se han logrado reducciones del 90% de los precios de venta de los antirretrovíricos. Parte del éxito consiste también en superar la estigmatización, que socava la acción de la comunidad y bloquea el acceso a los servicios. Se han llevado a cabo efectivamente actividades contra la estigmatización y la discriminación tanto en el sector de la salud como en entornos laborales. Al mismo tiempo hay que prestar atención, como otra de las condiciones para combatir eficazmente el VIH/SIDA, al logro de un consenso mundial respecto a la necesidad de recursos adicionales. Se estima que la suma requerida para luchar contra el SIDA en los países de ingresos bajos y medios asciende concretamente a US$ 9200 millones anuales, frente a los 2000 millones dedicados en la actualidad. El nuevo fondo mundial contra el SIDA, la tuberculosis y el paludismo debería contribuir a reducir esa diferencia, pero se necesita también el concurso de gobiernos y del sector privado en los países, en particular en forma de alivio de la deuda. El compromiso y la capacidad conseguidos para ampliar las actividades de prevención y tratamiento de la infección por el VIH nunca habían sido tan importantes, y hay que aprovechar esta oportunidad para evitar una catástrofe mundial.

Keywords : Nations Unies; Síndrome de inmunodeficiencia adquirida [prevención y control]; Infecciones por VIH [prevención y control]; Cooperación internacional; Naciones Unidas; Cooperación intersectorial; Factores socioeconómicos; Apoyo social; Política; Agentes anti VIH [provisión y distribución]; Agentes anti VIH [economía]; Prejuicio.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English