SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 issue12International response to the HIV/AIDS epidemic: planning for successThe effectiveness of HIV prevention and the epidemiological context author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

OKWARE, Sam; OPIO, Alex; MUSINGUZI, Joshua  and  WAIBALE, Paul. ¿Es posible ganar la batalla contra el VIH/SIDA?. Bull World Health Organ [online]. 2001, vol.79, n.12, pp. 1113-1120. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862001001200007.

La lucha contra el SIDA plantea numerosos retos en todo el mundo, lo que hace temer a muchos que sea muy difícil, si no imposible, ganar esa batalla. Uganda ha demostrado que una estrategia de lucha precoz, coherente y multisectorial permite reducir tanto la prevalencia como la incidencia de la infección por el VIH. A partir de sólo dos casos de SIDA en 1982, la epidemia de Uganda se propagó hasta dar lugar a 2 millones de casos acumulados de infección por el VIH a finales de 2000. El Programa de Lucha contra el SIDA establecido en 1987 en el Ministerio de Salud articuló una respuesta nacional que se extendió con el tiempo a otros sectores de interés bajo la coordinación de la Comisión de Uganda para el SIDA. La respuesta nacional consistió en introducir nuevas políticas, alianzas más amplias, una mayor capacidad institucional de atención e investigación, educación en materia de salud pública para propiciar cambios de comportamiento, una gestión reforzada de las enfermedades de transmisión sexual (ETS), mejoras en los servicios de transfusión sanguínea, servicios de atención y apoyo para las personas con VIH/SIDA, y un sistema de vigilancia para controlar la evolución de la epidemia. Tras una década de lucha en esos frentes, Uganda se convirtió en octubre de 1996 en el primer país africano que informó de una tendencia a la baja de los casos de infección por el VIH, y desde entonces la prevalencia ha seguido disminuyendo. El Medical Research Council del Reino Unido y el Instituto de Investigaciones Virológicas de Uganda han puesto de relieve una disminución de la incidencia de infección por el VIH en la población general en los distritos de Kyamulibwa y Masaka. Otros estudios repetidos posteriores sobre los conocimientos, actitudes, comportamientos y prácticas han revelado cambios positivos en los principales indicadores de prevención. Los datos llevan a pensar que la respuesta nacional integrada aquí descrita, unida al resuelto compromiso político conseguido en su apoyo, está en el origen de la disminución observada. Otros países del África subsahariana podrían lograr resultados similares con ese tipo de medidas. A la vista del éxito cosechado, resulta inaceptable no adoptar como mínimo tales medidas.

Keywords : Síndrome de inmunodeficiencia adquirida [prevención y control]; Síndrome de inmunodeficiencia adquirida [epidemiología]; Síndrome de inmunodeficiencia adquirida [terapia]; Infecciones por VIH [prevención y control]; Infecciones por VIH [epidemiología]; Infecciones por VIH [terapia]; Programas nacionales de salud; Reforma en atención de la salud; Conocimientos, actitudes y práctica; Terapia conductista; Cooperación intersectorial; Vigilancia de guardia; Uganda.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English