SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 issue12An HIV vaccine: how and when?Community-based treatment of advanced HIV disease: introducing DOT-HAART (directly observed therapy with highly active antiretroviral therapy) author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

NEWELL, Marie-Louise. Prevención de la transmisión maternoinfantil del VIH: retos para la década entrante. Bull World Health Organ [online]. 2001, vol.79, n.12, pp.1138-1144. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862001001200010.

En junio de 2001, en el periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA se establecieron metas de reducción del número de nuevas infecciones infantiles por el VIH, concretadas en el 20% y el 50% para los años 2005 y 2010 respectivamente. ¿Es posible alcanzar esas metas? La monoterapia antirretrovírica durante el embarazo, el parto y el periodo neonatal puede reducir la tasa de transmisión maternoinfantil de la infección por el VIH-1 en dos tercios en las poblaciones no alimentadas al pecho. Otros regímenes monoterápis más breves y sencillos se han asociado a reducciones del 50% de esa transmisión en poblaciones no amamantadas, y del 40% en poblaciones amamantadas. El parto por cesárea optativa reduce a la mitad el riesgo de transmisión maternoinfantil. Sin embargo, la lactancia materna entraña un riesgo adicional sustancial de contagio, y cuando se mantiene de forma prolongada duplica con creces la tasa global de transmisión. Se está informando de tasas inferiores al 2% en entornos donde se aplica la terapia combinada durante el embarazo y el parto, la cesárea electiva en el momento del alumbramiento y la evitación de la lactancia materna. En las poblaciones amamantadas nacidas en entornos que no ofrecen cesárea pero en los que se emplea terapia antirretrovírica perinatal, las tasas a las seis semanas son de un 10%, pero pueden alcanzar o superar el 25% tras 18 meses de lactancia. Se están desarrollando intervenciones aplicables de forma más generalizada, como la limpieza de la vía del parto y el tratamiento antirretrovírico durante el periodo de amamantamiento.

Keywords : Síndrome de inmunodeficiencia adquirida [transmisión]; Transmisión vertical de enfermedad [prevención y control]; Lactancia materna [efectos adversos]; Cesárea; Agentes anti VIH [farmacología]; Agentes anti VIH [efectos adversos]; Zidovudina [efectos adversos]; Nevirapina [efectos adversos]; Factores de riesgo.

        · abstract in English | French     · text in English     · English ( pdf )