SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 issue12Prevention of mother-to-child transmission of HIV: challenges for the current decade author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

FARMER, Paul et al. Tratamiento comunitario de la infección avanzada por el VIH: introducción del tratamiento DOT-HAART (tratamiento bajo observación directa con antirretrovíricos de gran potencia). Bull World Health Organ [online]. 2001, vol.79, n.12, pp. 1145-1151. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862001001200011.

En 2000, el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) superó a la tuberculosis como principal causa infecciosa de defunciones de adultos a nivel mundial. En los países prósperos, sin embargo, la mortalidad por SIDA ha caído pronunciadamente, en gran parte gracias a la terapia con antirretrovíricos de gran potencia (HAART). Los antirretrovíricos todavía no son considerados medicamentos esenciales por los expertos internacionales en salud pública, y tampoco han empezado a ser ampliamente utilizados en los países pobres donde el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) se cobra más vidas. Como argumentos contra el uso de los HAART se han esgrimido fundamentalmente el elevado costo de esos medicamentos y la falta de la infraestructura necesaria para usarlos correctamente. En este artículo reanalizamos esos argumentos a la luz del aumento de la mortalidad por SIDA registrado en los países en desarrollo y de la caída de los precios de los medicamentos, y describimos un pequeño programa de tratamiento comunitario basado en las lecciones extraídas de la lucha contra la tuberculosis. Con la colaboración de agentes de salud comunitarios de Haití experimentados en la administración domiciliaria de tratamiento antituberculoso bajo observación directa, se procedió a ampliar un proyecto de prevención del SIDA para que incluyese la administración de HAART a un subgrupo de pacientes infectados por el VIH que se consideró que podrían ser los más beneficiados. Se presentan los criterios de inclusión y los resultados preliminares. Nuestra conclusión es que, si se garantiza el suministro ininterrumpido de medicamentos de alta calidad, la terapia bajo observación directa (DOT) con HAART, "DOT-HAART", se puede aplicar eficazmente en entornos pobres.

Keywords : Infecciones por VIH [quimioterapia]; Síndrome de inmunodeficiencia adquirida [quimioterapia]; Tuberculosis resistente a multidrogas [quimioterapia]; Terapia antirretroviral altamente activa [economía]; Costos en drogas; Servicios de salud comunitaria; Pobreza; Haití.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English