SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 issue2Poverty and health sector inequalities author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

NAGELKERKE, Nico J.D. et al. Modelización de la epidemia de VIH en Botswana y la India: efecto de las intervenciones de prevención de la transmisión. Bull World Health Organ [online]. 2002, vol.80, n.2, pp. 89-96. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862002000200003.

OBJETIVO: Describir un modelo dinámico de simulación por compartimentos para Botswana y la India, desarrollado con objeto de identificar las mejores estrategias para prevenir la propagación del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). MÉTODOS: Se consideraron las siguientes intervenciones: una intervención conductual centrada en las profesionales del sexo, un programa convencional de tratamiento de las infecciones de transmisión sexual; un programa de prevención de la transmisión maternoinfantil; un programa de tratamiento antirretrovírico para la totalidad de la población, basado en un solo régimen; y un programa de tratamiento antirretrovírico destinado únicamente a las profesionales del sexo y basado también en un solo régimen. RESULTADOS: Tanto las intervenciones centradas en las profesionales del sexo como las centradas en las infecciones de transmisión sexual tuvieron resultados prometedores para prevenir la infección por el VIH a largo plazo, pero resultaba difícil determinar su importancia relativa. En la India, una intervención centrada en las profesionales del sexo conduciría a la extinción de la epidemia. En Botswana, ninguna de las intervenciones tendría por sí sola ese resultado, pero la prevalencia de infección por el VIH se vería reducida casi en un 50%. Los programas contra la transmisión maternoinfantil permitirían reducir la transmisión del VIH a los lactantes, pero no tendrían ningún efecto en la epidemia en sí. A largo plazo, las intervenciones focalizadas en la transmisión sexual serían incluso más eficaces que los programas de prevención de la transmisión maternoinfantil en lo que respecta a reducir el número de niños infectados por el VIH. El tratamiento antirretrovírico prevendría la transmisión a corto plazo, pero a la larga sus efectos tenderían a desaparecer como consecuencia del surgimiento de farmacorresistencia. CONCLUSIÓN: En función del país y del perfil de destinatarios de la terapia antirretrovírica, el 25%-100% de los casos de infección por el VIH serían resistentes a los medicamentos al cabo de 30 años de tratamiento.

Keywords : Infecciones por VIH [epidemiología]; Infecciones por VIH [prevención y control]; Infecciones por VIH [quimioterapia]; Brotes de enfermedades [prevención y control]; Transmisión de enfermedad [prevención y control]; Simulación por computador; Modelos teóricos; Botswana; India.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English