SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 issue2Ethics in international health research: a perspective from the developing worldAntimicrobial resistance: a global response author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

BARTON, John H.. Patentes sobre instrumentos de investigación: repercusión para la salud en el mundo en desarrollo. Bull World Health Organ [online]. 2002, vol.80, n.2, pp. 121-125. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862002000200007.

El sistema de patentes está extendiéndose a los instrumentos de investigación médica, incluidas las secuencias genéticas. Muchas de las nuevas patentes pueden llegar a proteger grandes áreas de la investigación médica e imponer obstáculos jurídicos al desarrollo de una amplia categoría de productos. En consecuencia, los investigadores se ven obligados a rediseñar sus investigaciones para sortear las técnicas patentadas, o a invertir las sumas necesarias para obtener las licencias de los titulares de las patentes. Aunque los derechos de licencia sean bajos, el costo de las negociaciones es enorme, y una sola negativa puede bastar para anular el proyecto. Todo esto hace más difíciles las investigaciones en el mundo desarrollado, y ensombrece con graves interrogantes el futuro de las investigaciones médicas beneficiosas para el mundo en desarrollo. La consecuencia probablemente más importante para la salud en el mundo en desarrollo es el posible retraso y entorpecimiento general de las investigaciones médicas. En la medida en que efectivamente retrasan los avances, estas patentes debilitan la contribución de la comunidad investigadora mundial a la producción y aplicación de tecnologías médicas beneficiosas para los países en desarrollo. Las patentes pueden dificultar además la concesión de precios de favor a los países en desarrollo, toda vez que muchas de las empresas farmacéuticas interesadas en ofrecer tales precios tienen que negociar acuerdos con firmas de instrumentos de investigación, que como resultado de ello pueden perder regalías. Ante esta situación, cabe imaginar tres posibles respuestas. Una consiste en desarrollar una licencia general o mundial que permita usar las tecnologías patentadas para aplicaciones importantes en el mundo en desarrollo. La segunda es modificar las doctrinas que sustentan el derecho de patentes técnicas; esos cambios podrían aplicarse en los países desarrollados y en los países en desarrollo y podrían ser de gran ayuda aun asegurando la compatibilidad con los ADPIC. Y la tercera, por último, consiste en negociar acuerdos de concesión de licencias específicas, que permitan emplear instrumentos de investigación específicos según lo convenido para aplicaciones específicas. Estas negociaciones son difíciles y onerosas, y exigen gran preparación tanto científica como jurídica, pero serán un componente inevitable de la investigación médica internacional.

Keywords : Investigación; Patentes; Licencias; Molecular sequence data; Industria farmacéutica; Países en desarrollo.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English