SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 issue2Antimicrobial resistance: a global responseEffectiveness of community health financing in meeting the cost of illness author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

MUSGROVE, Philip; ZERAMDINI, Riadh  and  CARRIN, Guy. Parámetros básicos del gasto sanitario nacional. Bull World Health Organ [online]. 2002, vol.80, n.2, pp.134-146. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862002000200009.

Se analizan en el artículo las estimaciones de las cuentas nacionales de salud de 1997 para 191 Estados Miembros de la OMS, sobre la base de simples comparaciones y regresiones lineales que describen el gasto en salud y la manera de financiarlo. Los datos abarcan todas las fuentes - gasto directo, cotizaciones a la seguridad social, financiamiento a partir de los ingresos generales del Estado y seguros voluntarios y privados relacionados con el empleo - clasificadas de acuerdo con su exhaustividad y fiabilidad. El gasto sanitario total aumenta desde un 2%-3% del producto interior bruto (PIB) en los países de ingresos bajos ( US$ 7000). Sorprendentemente, se observa entre los porcentajes de los países pobres una mayor variación relativa que entre los ricos, y esa variación relativa es aún mayor si se comparan las cantidades en US$. Los países pobres y las personas pobres que más protección necesitan frente al riesgo de catástrofe financiera son los menos protegidos por forma alguna de prepago o mancomunación de los riesgos. Entre los ingresos bajos, el gasto directo es alto como promedio y representa el 20%-80% del total; entre los ingresos altos ese porcentaje cae pronunciadamente y la variación se reduce. El gasto directo absoluto, sin embargo, aumenta con los ingresos. El financiamiento público aumenta más rápidamente, también como porcentaje del PIB, y tiende a converger en los países de ingresos altos. La salud absorbe un porcentaje creciente del gasto público total a medida que aumentan los ingresos, del 5%-6% hasta aproximadamente un 10%. Esta tendencia es posiblemente la opuesta de la que debería caracterizar la relación entre las necesidades sanitarias globales y el gasto público requerido para una determinada combinación de servicios. Dentro del gasto público no se observa convergencia alguna en lo que respecta al tipo de financiamiento: ingresos generales frente a seguridad social. Los seguros privados tienen por lo general un peso insignificante, salvo en algunos países ricos.

Keywords : Gastos en salud [estadística]; Gastos en salud [tendencias]; Organización del financiamiento; Financiamiento personal; Sector de atención de salud; Modelos lineales.

        · abstract in English | French     · text in English     · English ( pdf )