SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 issue2Basic patterns in national health expenditureDebt relief and public health spending in heavily indebted poor countries author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

PREKER, Alexander S. et al. Eficacia del financiamiento comunitario de la salud para hacer frente al costo de las enfermedades. Bull World Health Organ [online]. 2002, vol.80, n.2, pp. 143-150. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862002000200010.

Uno de los grandes retos que afronta la comunidad internacional para el desarrollo consiste en determinar la manera de financiar y prestar la atención sanitaria que necesitan los más de 1300 millones de pobres rurales y trabajadores del sector no estructurado que hay en los países de ingresos bajos y medios. En este artículo se presentan los principales resultados de un extenso estudio de la literatura relativa a los arreglos de financiamiento comunitario, así como determinadas experiencias de las regiones de Asia y África. La mayoría de los sistemas de financiamiento comunitario se han desarrollado en un contexto de graves limitaciones económicas, inestabilidad política y falta de una buena gobernanza. El microanálisis de los datos de hogares indica que el financiamiento comunitario mejora el acceso de los trabajadores rurales y del sector no estructurado a la atención sanitaria que necesitan y les garantiza cierta protección financiera frente a los gastos causados por las enfermedades. El macroanálisis por países proporciona apoyo empírico a la hipótesis de que la participación en el riesgo en materia de financiamiento sanitario tiene un efecto importante en cuanto atañe tanto al nivel como a la distribución de los indicadores de salud, equidad financiera y capacidad de respuesta. La investigación de fondo realizada para este artículo apunta a cinco políticas clave de las que disponen los gobiernos para mejorar la eficacia y sostenibilidad de los planes de financiamiento comunitario existentes. Se trata de las siguientes: (a) subvenciones más cuantiosas y bien focalizadas para pagar las primas de las poblaciones de bajos ingresos; (b) seguros contra las fluctuaciones de los gastos, y reaseguros para ampliar el tamaño eficaz de los sistemas pequeños de mancomunación del riesgo; (c) técnicas eficaces de prevención y gestión de casos para limitar las fluctuaciones de gastos; (d) apoyo técnico para reforzar la capacidad de gestión de los planes locales, y (e) creación, y refuerzo, de vínculos con las redes formales de financiamiento y de proveedores.

Keywords : Servicios de salud comunitaria [economía]; Financiamiento de la salud; Participación comunitaria [economía]; costo de las enfermedades; Hogares; Países en desarrollo; Estudios multicéntricos.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English