SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 issue4Time to focus child survival programmes on the newborn: assessment of levels and causes of infant mortality in rural PakistanPrevalence of nutritional wasting in populations: building explanatory models using secondary data author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

SCHOUB, B.D. et al. Inmunización universal de lactantes contra la hepatitis B con dosis bajas de una vacuna de bajo costo derivada del plasma. Bull World Health Organ [online]. 2002, vol.80, n.4, pp. 277-281. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862002000400005.

OBJETIVO: Evaluar la eficacia de la vacunación universal contra la hepatitis viral B en Sudáfrica entre niños de 18 meses de zonas rurales. MÉTODOS: Se inmunizó a los niños mediante la administración de dosis bajas (1,5 mg) de vacuna anti-hepatitis B derivada del plasma a las 6, 10 y 14 semanas de edad, extrayéndose muestras de sangre para determinar la presencia de tres marcadores de la enfermedad: antígeno de superficie de la hepatitis B (HBsAg), anticuerpos anti-HBs, y anticuerpos anti-HBc. RESULTADOS: Un año después de la vacunación, el 87,0% (669/ 769) de las muestras de suero sanguíneo analizadas presentaban niveles protectores de anticuerpos anti-HBs, de 10 UI/l como mínimo. Sólo el 0,4% (3/756) de los niños eran HbsAg-positivos, y un cuarto niño era anti-HBc-positivo (HBsAg-negativo). Esto supone una marcada disminución en comparación con las prevalencias de hepatitis B notificadas en estudios anteriores. Entre los mineros migrantes rurales, por ejemplo, la prevalencia de HBsAg fue del 9,9%, y entre los niños de 0 a 6 años de la Provincia de El Cabo Oriental, del 10,1%. CONCLUSIÓN: La administración de dosis bajas de vacuna anti- hepatitis B derivada del plasma, asequible para la mayoría de los países en desarrollo, permitió controlar muy eficazmente la infección endémica por hepatitis B, situación en la que el virus se propaga predominantemente por transmisión horizontal entre lactantes y niños de corta edad.

Keywords : Vacunas contra la hepatitis B [administración y dosificación]; Vacunas contra la hepatitis B [economía]; Antígenos de superficie de la hepatitis B [sangre]; Niño; Enfermedades endémicas; inmunología; Programas de inmunización; Estudios de evaluación; Estudios transversales; Sudáfrica.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English