SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 issue4Universal immunization of infants with low doses of a low-cost, plasma-derived hepatitis B vaccine in South AfricaThe contribution of breast milk to toddler diets in western Kenya author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

FERNANDEZ, Isabel D.; HIMES, John H.  and  ONIS, Mercedes de. Prevalencia de la emaciación en diversas poblaciones: elaboración de modelos explicativos a partir de datos secundarios. Bull World Health Organ [online]. 2002, vol.80, n.4, pp. 282-291. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862002000400006.

OBJETIVOS: Entender cómo influye el contexto social en el estado nutricional de la población, determinado en función de la prevalencia de emaciación entre los menores de 5 años en África, América Latina y Asia; presentar un método sistemático para elaborar modelos de la prevalencia de la emaciación, usando un marco conceptual para los determinantes de la malnutrición; y examinar la viabilidad del uso de datos de fácil obtención reunidos a lo largo del tiempo para construir modelos de la prevalencia de emaciación en poblaciones. MÉTODOS: Se examinó la relación existente entre la prevalencia de emaciación y diversas variables ambientales en tres regiones. Los modelos lineales mixtos generales se ajustaron usando datos de estudios antropométricos para los países de cada región. RESULTADOS: El bajo peso al nacer (BPN), la incidencia de sarampión y el acceso a un sistema de abastecimiento de agua salubre explicaban el 64% de la variación de la emaciación en Asia. En América Latina, el BPN y el año de encuesta explicaban el 38%; y en África el BPN, el año de encuesta y el grado de alfabetización de los adultos explicaban el 7%. CONCLUSIÓN: El BPN resultó ser una variable independiente determinante de la prevalencia de emaciación en las tres regiones. Las medidas relacionadas con los derechos de la mujer podrían influir en el estado nutricional de los niños, pues el BPN refleja al parecer varios aspectos de la situación de la mujer en la sociedad. Hay que asegurar la compatibilidad de las bases de datos a fin de facilitar la realización de análisis integrados con miras a las investigaciones y la adopción de decisiones normativas en materia de nutrición. Además, es necesario mejorar la validez de las variables de representación del marco conceptual.

Keywords : Estado nutricional; Estatura; Pérdida de peso; Recién nacido de bajo peso; Niño; Factores de riesgo; Encuestas nutricionales; Modelos estadísticos; Países en desarrollo; Asia; África; América Latina.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English