SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 issue4Prevalence of nutritional wasting in populations: building explanatory models using secondary dataGender and use of cataract surgical services in developing countries author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

ONYANGO, Adelheid W.; RECEVEUR, Olivier  and  ESREY, Steven A.. Papel de la leche materna en la alimentación de los niños de corta edad en Kenya occidental. Bull World Health Organ [online]. 2002, vol.80, n.4, pp. 292-299. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862002000400007.

OBJETIVO: Conocer el peso relativo de la leche materna y la alimentación de destete en la ingesta global de nutrientes, con miras a formular y aplicar programas apropiados para mejorar la alimentación complementaria en los países en desarrollo. MÉTODOS: Se midió la ingesta de alimentos complementarios en una muestra de 250 niños de corta edad (edad inicial media: 13,9 ± 2,4 meses), empleando para ello encuestas alimentarias por interrogatorio administradas una vez cada tres semanas a lo largo de un periodo de 6 meses. La ingesta de leche materna de 24 horas se midió mediante pesaje en una submuestra de 50 niños. Se estimaron los efectos de regresión de la edad y el sexo en la ingesta de leche observada, que se atribuyeron a la totalidad de la muestra para estimar la ingesta media a lo largo del periodo de observación. La idoneidad del aporte calórico y nutricional total se evaluó a partir de las estimaciones de las necesidades de los niños de corta edad aparecidas en la literatura. RESULTADOS: El aporte energético total (1029 kcal/día) fue suficiente; la leche materna aportaba como promedio 328 kcal/ día (32%), pero la ingesta de vitamina A, riboflavina, calcio, hierro y zinc se situaba por debajo de las actuales estimaciones de las necesidades diarias. Las deficiencias observadas en el aporte de nutrientes concordaban con el retraso del crecimiento que presentaban casi la mitad de los niños. La prevalencia de emaciación fue del 6% en la situación inicial y del 4% en el momento de la evaluación final. Aunque el consumo de alimentos aumentó al interrumpir la lactancia natural, no llegó a reemplazar por completo las grasas y la vitamina A aportadas previamente por la leche materna. CONCLUSIÓN: La contribución nutricional de la leche materna durante el segundo año de vida está inversamente relacionada con la idoneidad de la dieta complementaria. En este estudio, la leche materna constituía una fuente irremplazable de grasas y vitamina A. Cuando los alimentos de destete aportan una cantidad insuficiente de nutrientes clave, debido ya sea a una ingesta baja o a una escasa biodisponibilidad, la leche materna adquiere una mayor importancia nutricional durante el segundo año de vida, pero no garantiza un aporte suficiente de nutrientes.

Keywords : Leche humana; Nutrición infantil [fisiología]; Alimentos infantiles; Destete; Ingestión de energía; Lactante; Estudios prospectivos; Kenya.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English