SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 issue4The contribution of breast milk to toddler diets in western KenyaEstimating human rabies mortality in the United Republic of Tanzania from dog bite injuries author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

LEWALLEN, Susan  and  COURTRIGHT, Paul. Género y uso de los servicios de cirugía de la catarata en los países en desarrollo. Bull World Health Organ [online]. 2002, vol.80, n.4, pp. 300-303. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862002000400008.

OBJETIVO: Determinar, a partir de la literatura existente, las tasas de cobertura de cirugía de la catarata por sexos, así como la proporción de casos de ceguera por catarata que podría evitarse si mujeres y hombres tuvieran idéntico acceso a esos servicios quirúrgicos. MÉTODOS: La búsqueda realizada en la literatura permitió identificar diversos estudios poblacionales metodológicamente válidos sobre la catarata en los países en desarrollo. A partir de las tasas de cobertura quirúrgica de la catarata extraídas de esos estudios, se compararon las tasas correspondientes a las mujeres y las correspondientes a los hombres. Se calcularon las razones de posibilidades (OR) de Peto para cada estudio, y se efectuó un metaanálisis de todos los trabajos. RESULTADOS: A partir de este examen y metaanálisis de los estudios sobre la catarata en los países en desarrollo, hallamos que la tasa de cobertura quirúrgica de la catarata era 1,2-1,7 veces mayor para los hombres que para las mujeres. En éstas, la OR para el hecho de ser intervenida quirúrgicamente fue de 0,67 (IC95%: 0,6-0,74). Pese a su menor tasa de cobertura, las mujeres explicaban aproximadamente el 63% de todos los casos de catarata en las poblaciones estudiadas, y si se sometieran a cirugía a las mismas tasas que los hombres la prevalencia de ceguera por catarata se reduciría en un 12,5% como mediana (intervalo: 4%- 21%). CONCLUSIÓN: La supresión de las diferencias por razón de género podría traducirse por tanto en una disminución significativa de la prevalencia de ceguera por catarata. Hacen falta programas de intervención atentos al género para mejorar la cobertura quirúrgica de la catarata entre las mujeres.

Keywords : Extracción de catarata; Accesibilidad a los servicios de salud; Factores sexuales; Prejuicio; Literatura de revisión; Meta-análisis; Países en desarrollo.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English