SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 issue4Estimating human rabies mortality in the United Republic of Tanzania from dog bite injuriesQuestioning the indicators of need for obstetric care author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

DOWDLE, Walter R.; GARY, Howard E.; SANDERS, Raymond  and  LOON, Anton M. van. Es posible el confinamiento en laboratorio de los poliovirus naturales después de la erradicación?. Bull World Health Organ [online]. 2002, vol.80, n.4, pp. 311-316. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862002000400010.

El objetivo del confinamiento es prevenir la reintroducción de los poliovirus naturales albergados en laboratorios en comunidades libres de poliomielitis. A fin de conseguir el compromiso mundial necesario para asegurar el confinamiento en el laboratorio, las razones que se aduzcan deben ser claras e imperiosas; los niveles de bioseguridad deben estar justificados por los riesgos; y los objetivos deben ser realistas. Garantizar el confinamiento absoluto es imposible. No es posible tampoco eliminar los interrogantes acerca de los casos de incumplimiento, deliberado o no. Pese a todo, el confinamiento eficaz en laboratorio es un objetivo realista. La prevención de la transmisión del virus a través de material de laboratorio contaminado es una cuestión abordada en las normas de la OMS sobre bioseguridad. El principal reto consiste en prevenir la transmisión mediada por personal de laboratorio infeccioso no identificado. Esa transmisión sólo es posible cuando concurren las siguientes circunstancias: presencia de material infeccioso o potencialmente infeccioso portador del poliovirus natural en el laboratorio en cuestión; procedimiento de laboratorio que expone al poliovirus a un trabajador; trabajador vulnerable a una infección que supone la liberación del poliovirus; y comunidad vulnerable a las infecciones por poliovirus. Por el momento es difícil pensar en eliminar cualquiera de esas contingencias. Sin embargo, el riesgo de ocurrencia de las tres primeras puede reducirse sensiblemente, lo que representa ya una formidable barrera de protección de la comunidad contra la transmisión del poliovirus. Habrá que esperar a que la comunidad internacional adopte políticas de inmunización posterradicación para disponer de recomendaciones definitivas en materia de bioseguridad.

Keywords : Poliovirus; Contención de riesgos biológicos; Infección de laboratorio; Susceptibilidad a enfermedades; Exposición ocupacional.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English