SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 issue4Questioning the indicators of need for obstetric care author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

MILLS, Anne; BRUGHA, Ruairi; HANSON, Kara  and  MCPAKE, Barbara. Qué hacer con el sector sanitario privado en los países de bajos ingresos?. Bull World Health Organ [online]. 2002, vol.80, n.4, pp. 325-330. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862002000400012.

En los países de bajos ingresos existe un sector sanitario privado de grandes dimensiones. Se trata de una gran variedad de proveedores a los que recurren amplios segmentos de la población. El tema de la calidad de la atención prestada, sobre todo en el el extremo más informal de la gama de provedores, suscita una considerable preocupación. Así ocurre sobre todo con las enfermedades más importantes en el campo de la salud pública, como la tuberculosis, el paludismo y las infecciones de transmisión sexual. ¿Cómo se puede influir en las actividades del sector privado en esos países para que contribuyan al logro de los objetivos de salud nacionales? Aunque la evidencia disponible no es satisfactoria, se dispone de bastante información sobre los tipos de intervención más eficaces para influir directamente en la actitud de los proveedores, así como sobre las que podrían ser las condiciones necesarias para asegurar el éxito de esas iniciativas. La evidencia es mucho menor, sin embargo, en cuanto a la manera de enfocar eficazmente las intervenciones orientadas al lado de la demanda y las políticas que entrañan el fortalecimiento de las funciones adquisitiva y reguladora de los gobiernos.

Keywords : Servicios de salud [provisión y distribución]; Sector privado; Comercialización de los servicios de salud; Calidad de la atención de salud; Legislación sanitaria; Defensa del consumidor; Países en desarrollo.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English