SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 issue6Low access to a highly effective therapy: a challenge for international tuberculosis control author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

XIANYI, Chen et al. La estrategia DOTS en China: resultados y lecciones al cabo de 10 años. Bull World Health Organ [online]. 2002, vol.80, n.6, pp. 430-436. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862002000600005.

OBJETIVO: Analizar la estrategia de lucha contra la tuberculosis en cinco puntos, la denominada DOTS, 10 años después de empezar a aplicarla en la mitad de la población de China, y apuntar lecciones para la futura aplicación de dicha estrategia. MÉTODOS: Analizamos las tendencias de la detección de casos y los resultados terapéuticos a lo largo del tiempo tras la aplicación de la estrategia DOTS en cada distrito, empleando al efecto datos de notificación sistemática procedentes del proyecto IEDC de Control de las Enfermedades Infecciosas y Endémicas (1991 - 2000). Determinamos asimismo la proporción de distritos con distintos niveles de detección de casos para los años quinto y sexto de aplicación de la DOTS. RESULTADOS: Entre 1991 y 1995 la DOTS amplió rápidamente su radio de acción hasta abarcar a más del 90% de la población y los distritos destinatarios. En 2000, 8 millones de casos sospechosos de tuberculosis habían sido objeto de una evaluación diagnóstica gratuita, cuyo resultado fue la identificación de 1,8 millones de casos de la enfermedad, el suministro de tratamiento gratuito a 1,3 millones de casos con frotis positivo, y una tasa de curación de más del 90%. Durante la aplicación de la DOTS, el porcentaje de casos tratados anteriormente disminuyó entre todos los casos con frotis positivo, y los resultados terapéuticos mejoraron. Pese a esos logros, se estimó que la tasa de detección de casos nuevos con frotis positivo en el marco del proyecto fue de sólo un 54% en 1998, y el 41,2% de los distritos presentaban un nivel de detección de casos bajo o inferior a la media (con diferencias sustanciales entre provincias). CONCLUSIÓN: El proyecto IEDC puso de manifiesto que es posible ampliar rápidamente la DOTS a gran escala. Se alcanzó rápidamente la meta mundial de una tasa de curación del 85%, y el nivel de farmacorresistencia disminuyó probablemente gracias a este proyecto. No obstante, la detección de casos no alcanzó la meta mundial del 70%, lo que obliga a realizar nuevas investigaciones para avanzar en ese sentido.

Keywords : Tuberculosis pulmonar [quimioterapia]; Programas nacionales de salud [organización y administración]; Notificación de enfermedad; Resultado del tratamiento; Evaluación de programas; China.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English