SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 issue6DOTS-based tuberculosis treatment and control during civil conflict and an HIV epidemic, Churachandpur District, IndiaHighly active antiretroviral therapy and tuberculosis control in Africa: synergies and potential author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

KHATRI, G.R.  and  FRIEDEN, Thomas R.. Rápida expansión de la DOTS en la India. Bull World Health Organ [online]. 2002, vol.80, n.6, pp. 457-463. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862002000600009.

Desde finales de 1998 la cobertura de la estrategia DOTS en la India ha aumentado rápidamente. Tanto en 2000 como en 2001 el país concentraba probablemente más de la mitad del aumento mundial del número de pacientes tratados con DOTS, y a comienzos de 2002 más de un millón de enfermos estaban siendo tratados así en el país. Como consecuencia de ello, se han salvado casi 200 000 vidas. Las enseñanzas extraídas guardan relación con la importancia de los siguientes elementos del programa: (1) consolidar la base científica y asegurar la excelencia técnica; (2) conseguir el compromiso necesario y asegurar la provisión de fondos y el uso flexible de los mismos; (3) mantener la orientación deseada y las prioridades; (4) evaluar sistemáticamente cada área antes de comenzar la prestación de servicios; (5) asegurar el suministro ininterrumpido de los medicamentos; (6) fortalecer la infraestructura establecida y prestar apoyo al personal; (7) sostener la infraestructura requerida en las zonas urbanas; (8) asegurar de forma permanente el apoyo y la supervisión técnica independientes, en particular durante las fases iniciales de la ejecución; (9) implantar una vigilancia intensiva y proporcionar retroinformación oportunamente; y (10) asegurar una supervisión continuada. La lucha contra la tuberculosis tropieza aún con problemas importantes en la India. El programa de lucha debe acometer lo siguiente: proseguir su expansión hasta llegar a cubrir la mitad restante del país, gran parte de la cual tiene una infraestructura sanitaria más precaria que las zonas ya cubiertas; aumentar su alcance en las áreas que ya gozan de cobertura, para tratar a una mayor proporción de pacientes; asegurar la sostenibilidad; hacer los servicios más cómodos para los pacientes; hacer frente a la tuberculosis asociada a la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Se prevé que el VIH aumentará el número de casos de tuberculosis al menos en un 10%, y en un porcentaje considerablemente mayor si el VIH se extiende mucho más. La experiencia de la India muestra que con la estrategia DOTS se pueden conseguir altas tasas de detección y curación de casos, aun con una tecnología imperfecta y con, a menudo, una infraestructura inadecuada de salud pública. Sin embargo, para ello es imprescindible que el programa de prestación de esos servicios se diseñe adecuadamente y se administre con eficacia.

Keywords : Vacuna BCG; Mycobacterium bovis [inmunología]; Mycobacterium bovis [genética]; Mycobacterium tuberculosis [inmunología]; Mycobacterium tuberculosis [genética]; Evaluación preclínica de medicamentos; Modelos animales; Ensayos clínicos fase I; Investigación.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English