SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 issue6Rapid DOTS expansion in India author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

HARRIES, Anthony D.; HARGREAVES, Nicola J.; CHIMZIZI, Rehab  and  SALANIPONI, Felix M.. Terapia antirretroviral de gran potencia y lucha contra la tuberculosis en África: sinergias y posibilidades. Bull World Health Organ [online]. 2002, vol.80, n.6, pp. 464-469. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862002000600010.

La infección por el VIH/SIDA (virus de la inmunodeficiencia humana/síndrome de inmunodeficiencia adquirida) y la tuberculosis son dos de las pandemias más graves del mundo, y castigan en especial al África subsahariana. Los esfuerzos encaminados a combatir el VIH/SIDA se han centrado en gran parte en la prevención, habiéndose prestado poca atención a la asistencia, y las actividades de control de la tuberculosis se han centrado en la detección y el tratamiento de los casos. La infección por el VIH ha complicado el control de la tuberculosis. Es improbable que se produzca una disminución del número de casos de tuberculosis a menos que se desarrollen otras estrategias para controlar simultáneamente esta enfermedad y el VIH. Esas estrategias incluirían la búsqueda activa de casos en las situaciones de alta transmisión de la tuberculosis, el suministro de un paquete asistencial para las enfermedades relacionadas con el VIH, y la aplicación de terapia antirretroviral de gran potencia. Esto último es lo que más impacto podría tener, pero para ampliar el acceso a ese tratamiento en África los medicamentos se deberían ofrecer con ayuda internacional, y habría que desarrollar una estructura de programa para su administración. Podría establecerse una estructura basada en la estrategia en cinco puntos DOTS adoptada para combatir la tuberculosis. Sin embargo, la pretensión de delegar en los programas de control de la tuberculosis la responsabilidad de ejecutar un programa de esa naturaleza es quizá poco realista. Una alternativa preferible consistiría tal vez en el suministro de terapia antirretroviral de gran potencia en el marco de una estrategia integral de manejo de la infección por el VIH/SIDA que complementase las actividades preventivas ya emprendidas por los programas de control del SIDA. Los programas contra la tuberculosis podrían contribuir al desarrollo y aplicación de esa estrategia.

Keywords : Infecciones por VIH [quimioterapia]; Síndrome de inmunodeficiencia adquirida [quimioterapia]; Terapia antirretroviral altamente activa; Agentes anti VIH [administración y dosificación]; Agentes antituberculosos [administración y dosificación]; Costos en drogas; Entrega integrada de atención de salud; África del Sur del Sáhara.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English