SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 issue6What's new in tuberculosis vaccines? author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

PABLOS-MENDEZ, Ariel; GOWDA, Deepthiman K.  and  FRIEDEN, Thomas R.. Control de la tuberculosis polifarmacorresistente y acceso a medicamentos costosos: un marco racional. Bull World Health Organ [online]. 2002, vol.80, n.6, pp. 489-495. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862002000600015.

La aparición y propagación de la tuberculosis polifarmacorresistente - es decir, la caracterizada por la resistencia a por lo menos la isoniazida y la rifampicina - podría poner en peligro el control de la tuberculosis a nivel mundial. Hay opiniones discrepantes respecto a la mejor manera de hacer frente a la tuberculosis polifarmacorresistente en los entornos con recursos muy limitados. En 1999 la OMS creó un grupo de trabajo sobre la DOTS-Plus, una iniciativa que analiza la viabilidad programática y la costoeficacia del tratamiento de la tuberculosis polifarmacorresistente en los países de ingresos bajos y de ingresos medios, a fin de considerar el tratamiento de la tuberculosis polifarmacorresistente en el marco de las condiciones de los programas. Los problemas de ejecución han resultado ser más desalentadores que los asociados al acceso a los medicamentos de segunda línea, cuyos precios están disminuyendo. Usando datos del proyecto de vigilancia de la OMS/Unión Internacional Contra la Tuberculosis y las Enfermedades Pulmonares, hemos agrupado a los países según la proporción de enfermos tuberculosos que terminan el tratamiento con éxito y según el nivel de tuberculosis polifarmacorresistente entre los pacientes no tratados con anterioridad. La matriz resultante brinda un marco razonable para decidir si conviene usar medicamentos de segunda línea en un programa nacional. Los países en los que la tasa de éxito terapéutico - esto es, la proporción de nuevos pacientes que terminan el tratamiento previsto, esté o no documentada la curación bacteriológica - es inferior al 70% deberían asignar la máxima prioridad a la introducción o la mejora de la DOTS, la estrategia de cinco puntos para el control de la tuberculosis recomendada por la OMS y la Unión Internacional contra la Tuberculosis y las Enfermedades Pulmonares. Un programa mal ejecutado puede generar tuberculosis polifarmacorresistente a un ritmo muy superior al de su tratamiento, aun con recursos ilimitados. No hay una receta única para combatir la tuberculosis polifarmacorresistente, pero es preciso aplicar juiciosamente las diversas herramientas disponibles. En primer lugar, hay que aplicar bien el DOTS para controlar la infección; y a continuación debe aplicarse debidamente el tratamiento farmacológico de segunda línea. El intervalo entre los dos dependerá del contexto y de los recursos locales. Al tiempo que se asignen fondos para tratar la tuberculosis polifarmacorresistente, deberán aumentarse los recursos humanos y financieros para ampliar la estrategia DOTS a nivel mundial

Keywords : Tuberculosis resistente a multidrogas [quimioterapia]; Tuberculosis resistente a multidrogas [epidemiología]; Tuberculosis resistente a multidrogas [historia]; Agentes antituberculosos [uso terapéutico]; Agentes antituberculosos [economía]; Resultado del tratamiento; Países en desarrollo.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English