SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 issue8Evaluation of the National Control of Diarrhoeal Disease Programme in the Philippines, 1980-93Cost of malaria control in China: Henan's consolidation programme from community and government perspectives author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

ESSINK-BOT, Marie-Louise  and  EUROPEAN DISABILITY WEIGHTS GROUP et al. Comparabilidad interpaíses de las estimaciones de la carga de morbilidad. Bull World Health Organ [online]. 2002, vol.80, n.8, pp. 644-652. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862002000800009.

OBJETIVO: Investigar el origen de las diferencias interpaíses en losaños de vida ajustados en función de la discapacidad (AVAD)en el Proyecto Europeo sobre la Ponderación de las Discapacidades. MÉTODOS: Se calcularon empíricamente las ponderaciones de la discapacidad para 15 estados patológicos en cinco países por medio de un procedimiento normalizado, y se analizaron las diferencias interpaíses entre las puntuaciones arrojadas por la escala visual analógica (EVA). Para cada país, se calcularon los AVAD correspondientes a la carga de demencia entre las mujeres, utilizada como ejemplo ilustrativo. Se hizo un análisis de los efectos relativos de las diferencias interpaíses en cuanto a demografía, epidemiología y ponderación de las discapacidades sobre las estimaciones de los AVAD. RESULTADOS: La comparación interpaíses de las puntuaciones obtenidas mediante la EVA reveló unas ordenaciones casi idénticas. Después de normalizar en función del tamaño y la estructura de edades de las poblaciones, las tasas de AVAD por 100 000 mujeres quedaron comprendidas entre los valores de 1050 para Francia y 1404 para los Países Bajos. Debido a la incertidumbre que afectaba a los datos epidemiológicos, es difícil determinar en qué medida esas diferencias reflejan una divergencia real entre los países. El empleo de ponderaciones de la discapacidad europeas en lugar de las propias de cada país no alteró sustancialmente las estimaciones de la carga de morbilidad impuesta por la demencia. CONCLUSIÓN: La disponibilidad de datos epidemiológicos robustos es el primer requisito para poder estimar la carga de morbilidad y efectuar comparaciones pertinentes entre los países. Los AVAD estimados para la demencia fueron relativamente insensibles a las diferencias en las ponderaciones de la discapacidad entre los países europeos.

Keywords : Evaluación de la incapacidad; Costo de la enfermedad; Demencia [epidemiología]; Mujeres; Recolección de datos [métodos]; Análisis de varianza; Estudio comparativo; Europa; Dinamarca; Reino Unido; Francia; Países Bajos; España; Suecia.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English