SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 issue8Cost of malaria control in China: Henan's consolidation programme from community and government perspectivesReproductive health and health sector reform in developing countries: establishing a framework for dialogue author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

HUNG, Le Q. et al. Control del paludismo: experiencia provechosa en Viet Nam. Bull World Health Organ [online]. 2002, vol.80, n.8, pp. 660-666. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862002000800011.

OBJETIVO: Vigilar prospectivamente el paludismo en una comunidad de personas pertenecientes a una minoría étnica en el sur de Viet Nam, en unas condiciones de alta transmisión y fluctuación estacional del paludismo, mediante intervenciones de control basadas en el uso de mosquiteros impregnados con insecticida (MII) y el diagnóstico y tratamiento precoz (DTP) de los pacientes sintomáticos. MÉTODOS: A partir de 1994 se llevaron a cabo las siguientes intervenciones: distribución de MII a todos los hogares, con reimpregnación semestral; construcción de un puesto de salud y designación de personal capacitado en el diagnóstico microscópico y el tratamiento del paludismo; suministro regular de material y medicamentos; encuestas anuales transversales sobre el paludismo, con tratamiento de todas las personas con parasitemia, y un programa de participación de la comunidad y educación sanitaria. Las encuestas se realizaban cada año al final de la estación de las lluvias y se aprovechaban para actualizar los datos demográficos. El diagnóstico y el tratamiento del paludismo eran gratuitos. La infección por Plasmodium falciparum se trataba con artesunato, y la infección por P. vivax con cloroquina y primaquina. RESULTADOS: En la encuesta de base de 1994 se registró a 716habitantes. Entre los menores de 2años, el 37% presentaban parasitemia; también presentaban parásitos en la sangre el 56% de los niños de 2-10 años y el 35% de la población restante. P. falciparum era el agente causante del 73%-79% de estas infecciones. Las tasas de esplenomegalia para los grupos de edad citados fueron respectivamente del 20%, 56% y 32%. En 1999, la proporción de personas con parasitemia fue del 4%, 7% y 1%, respectivamente, atribuyéndose a P. falciparum el 56% de los casos, y la tasa de esplenomegalia del 0%, 5% y 2%, respectivamente. CONCLUSIÓN: La combinación de MII y TDP, proporcionada gratuitamente y complementada con medidas anuales de diagnóstico y tratamiento durante las encuestas sobre el paludismo y con la participación comunitaria en la educación sanitaria, permitió controlar eficazmente la enfermedad. Este enfoque podría aplicarse en otras regiones del sur de Viet Nam y proporciona una base sólida para emprender nuevos estudios en otras zonas con distintos modelos epidemiológicos del paludismo.

Keywords : Paludismo falciparum [prevención y control]; Paludismo falciparum [diagnóstico]; Paludismo falciparum [quimioterapia]; Paludismo vivax [prevención y control]; Paludismo vivax [diagnóstico]; Paludismo vivax [quimioterapia]; Sesquiterpenos [uso terapéutico]; Cloroquina [uso terapéutico]; Primaquina [uso terapéutico]; Piretrinas; Ropa de cama y ropa blanca [utilización]; Conocimientos, actitudes y práctica; Educación en salud; Grupos étnicos; Estudios prospectivos; Viet Nam.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English