SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 issue8Reproductive health and health sector reform in developing countries: establishing a framework for dialogue author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

BELL, Ruth; ITHINDI, Taathi  and  LOW, Anne. Mejora de la equidad en la dispensación de atención primaria: lecciones de la planificación y gestión descentralizadas en Namibia. Bull World Health Organ [online]. 2002, vol.80, n.8, pp. 675-681. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862002000800013.

En este artículo se extraen lecciones de los resultados de un estudio de los servicios de atención primaria de Windhoek, capital de Namibia, llevado a cabo por un equipo regional de gestión sanitaria. El estudio se emprendió tras observar que el volumen de trabajo había aumentado y el personal resultaba insuficiente debido a la rápida expansión experimentada por la ciudad como consecuencia de las corrientes migratorias hacia el interior. Se llevó a cabo una encuesta sobre el uso de los dispensarios públicos para idear una distribución más equitativa de los servicios de atención primaria entre las localidades. La encuesta reveló disparidades entre las pautas de utilización de los servicios y la distribución del personal: las localidades más pobres estaban relativamente infradotadas. Las decisiones adoptadas a nivel central respecto a la asignación de recursos reforzaban las desigualdades. Sobre la base de los resultados del estudio, el equipo regional de gestión sanitaria redistribuyó al personal de enfermería y a los facultativos y propuso reorientar parte de los gastos de capital hacia las comunidades más pobres. El estudio pone de relieve el potencial que encierran los equipos de gestión sanitaria regionales y provinciales para evaluar eficazmente las necesidades de sus poblaciones y promover una dispensación equitativa de los servicios de atención primaria. Para lograr tales objetivos es preciso no sólo que esas personas sean unos administradores eficaces sino también que hayan desarrollado las aptitudes que exige la planificación basada en la población, así como la confianza y autoridad necesarias para influir en la distribución de los recursos entre sus regiones y provincias y dentro de las mismas.

Keywords : Atención primaria de salud [utilización]; Accesibilidad a los servicios de salud; Asignación de recursos para la atención de salud; Recursos humanos en salud [utilización]; Admisión y programación de personal; Instituciones de atención ambulatoria [utilización]; Justicia social; Encuestas de atención de la salud; Namibia.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English