SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 issue9Tetanus toxoid coverage as an indicator of serological protection against neonatal tetanus author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

KOJOUHAROVA, Mira  and  THE BULGARIAN HIB STUDY TEAM et al. Epidemiología de la meningitis infantil por Haemophilus influenzae tipo b en Bulgaria: estudio de vigilancia prospectivo basado en la población. Bull World Health Organ [online]. 2002, vol.80, n.9, pp. 690-695. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862002000900003.

OBJETIVO: Evaluar la incidencia de meningitis por Haemophilus influenzae tipo b (Hib) entre los niños en Bulgaria y aportar evidencia para tomar una decisión fundamentada sobre la utilización de las vacunas contra el Hib en Bulgaria. MÉTODOS: Entre el 1 de julio de 1997 y el 31 de diciembre de 1999 se llevó a cabo una vigilancia activa de la meningitis en seis regiones. En los niños con presunta meningitis se obtuvo una muestra de líquido cefalorraquídeo (LCR) para hacer análisis de citología, química, aglutinación en látex, cultivo y sensibilidad. RESULTADOS: Durante el periodo de estudio de 2,5 años, se sometió a vigilancia a 138 249 niños menores de 5 años, muestra que representaba el 40% de todos los niños búlgaros de ese grupo de edad. En conjunto se identificó a 285 niños con presunta meningitis. En ocho niños los síntomas clínicos desaparecieron rápidamente antes de que pudiera obtenerse una muestra de LCR. De los 277 niños restantes, 121 (44%) se clasificaron como víctimas probables de meningitis bacteriana sobre la base de los resultados del análisis del LCR. Se detectó algún tipo de microorganismo en 88 (73%) de los 121 casos con probable meningitis bacteriana. Los 21 casos de Hib detectados arrojan una incidencia anual media de 6,1 casos de meningitis por Hib por 100 000 niños menores de 5 años; la tasa de letalidad fue del 10%. Casi un 60% de los aislados de Hib eran resistentes a uno o más antibióticos, pero no así a las cefalosporinas de tercera generación. CONCLUSIÓN: Teniendo en cuenta estos resultados, en la lista de las vacunas recomendadas para los niños por el Ministerio de Salud de Bulgaria se han incluido las vacunas conjugadas contra el Hib. El tratamiento inicial recomendado para la meningitis bacteriana pediátrica ha sido sustituido por las cefalosporinas de tercera generación.

Keywords : Meningitis por haemophilus [epidemiología]; Meningitis por haemophilus [etiología]; Haemophilus influenzae tipo b [aislamiento y purificación]; Meningitis bacteriana [microbiología]; Neisseria meningitidis [patogenicidad]; Streptococcus pneumoniae [patogenicidad]; Niño; Estudios epidemiológicos; Estudios prospectivos; Bulgaria.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English