SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 issue9Epidemiology of meningitis due to Haemophilus influenzae type b in children in Bulgaria: a prospective, population-based surveillance studyTherapeutic efficacy of chloroquine and sulfadoxine/pyrimethamine against Plasmodium falciparum infection in Somalia author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

DEMING, Michael S. et al. La cobertura con anatoxina tetánica como indicador de la protección serológica contra el tétanos neonatal. Bull World Health Organ [online]. 2002, vol.80, n.9, pp. 696-703. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862002000900004.

OBJETIVO: A mediados del decenio se llevó a cabo una encuesta a base de indicadores múltiples (MICS) en más de 60 países en desarrollo para medir los progresos realizados hacia las metas fijadas para el año 2000 en la Cumbre Mundial en favor de la Infancia. Entre esas metas figura la protección de al menos el 90% de los niños contra el tétanos neonatal mediante la inmunización de sus madres, estimada en función de la cobertura con anatoxina tetánica (TT). En la República Centroafricana (RCA), además de la MICS se hicieron pruebas serológicas para comprender mejor la relación entre las estimaciones encuestales de la cobertura con TT y la prevalencia de protección serológica. MÉTODOS: En la MICS de la RCA, las madres de niños menores de un año aportaron verbalmente datos sobre las vacunas de TT que habían recibido, respondiendo al cuestionario de la MICS sobre la TT. En una submuestra de madres se determinaron los niveles de antitoxina tetánica mediante una prueba de inmunosorción enzimática (ELISA) con dos antígenos. Se definieron como seropositivas las mujeres con títulos ³0,01 UI/ml, y la cobertura antitetánica se definió como la proporción de madres protegidas en el parto a juzgar por sus antecedentes de vacunación con TT. RESULTADOS: Entre las 222 madres de la submuestra, la cobertura ponderada con TT fue del 74,4% (IC95% = 67,0% - 81,7%), y la seroprevalencia de antitoxina tetánica del 88,7% (IC95% = 83,2% - 94,2%). La mediana ponderada del título de antitoxina tetánica fue de 0,35 UI/ml. CONCLUSIÓN: En la RCA la cobertura con antitoxina tetánica era menor que la prevalencia de protección serológica contra el tétanos neonatal. Si en otros países se da esa misma relación, las estimaciones de la cobertura con TT obtenidas mediante las MICS podrían subestimar el grado de logro de la meta de 2000 de proteger a los niños contra el tétanos neonatal. Hemos demostrado también que se ha logrado un alto nivel de protección serológica en un país enfrentado a grandes retos de salud pública y limitaciones de recursos.

Keywords : Toxoide tetánico [administración y dosificación]; Antitoxina tetánica; Tétanos [inmunología]; Recién nacido; Esquema de inmunización [utilización]; Estudios seroepidemiológicos; Análisis por conglomerados; República Centroafricana.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English