SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 issue9Tetanus toxoid coverage as an indicator of serological protection against neonatal tetanusHow to reach clients of female sex workers: a survey "by surprise" in brothels in Dakar, Senegal author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

WARSAME, M. et al. Eficacia terapéutica de la cloroquina y la sulfadoxina/pirimetamina contra la infección por Plasmodium falciparum en Somalia. Bull World Health Organ [online]. 2002, vol.80, n.9, pp. 704-708. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862002000900005.

OBJETIVO: Evaluar la eficacia de la cloroquina y la sulfadoxina/ pirimetamina en el tratamiento de las infecciones por Plasmodium falciparum sin complicaciones en Somalia. MÉTODOS: Se trató a pacientes con paludismo clínico de Merca, un área de alta transmisión de la enfermedad, con las pautas estándar de cloroquina (25 mg/kg) o sulfadoxina/pirimetamina (25 mg/kg de sulfadoxina y 1,25 mg/kg de pirimetamina). Se administró también el régimen ordinario de cloroquina a pacientes comparables de Gabiley, una zona de transmisión baja. La respuesta clínica y parasitológica se controló por espacio de 14 días. RESULTADOS: El tratamiento con cloroquina no tuvo efecto clínico en el 33% (n = 60) y el 51% (n = 49) de los pacientes de Merca y Gabiley, respectivamente. Los casos correspondientes sin efecto parasitológico (fracasos RII/RIII) representaron el 77% y el 35%. Los pacientes que no respondieron clínicamente presentaron una parasitemia inicial significativamente mayor que la de quienes sí lo hicieron, tanto en Merca (t = 2,2; P t = 2,8; P n = 50) de los pacientes respondieron favorablemente a nivel clínico, pese al 76% de fracasos RII/RIII observado a nivel parasitológico. CONCLUSIÓN: La cloroquina ha dejado de constituir una opción adecuada para tratar el paludismo clínico por falciparum entre los grupos vulnerables de las áreas estudiadas. Los altos niveles de resistencia observados en el área de Merca plantean dudas respecto a la vida terapéutica de la sulfadoxina/pirimetamina como agente antipalúdico y subrayan la necesidad de identificar alternativas adecuadas.

Keywords : Paludismo falciparum [quimioterapia]; Cloroquina [uso terapéutico]; Sulfadoxina [uso terapéutico]; Pirimetamina [uso terapéutico]; Antimaláricos [uso terapéutico]; Resistencia a las drogas; Resultado del tratamiento; Insuficiencia del tratamiento; Somalia.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English