SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 issue9Therapeutic efficacy of chloroquine and sulfadoxine/pyrimethamine against Plasmodium falciparum infection in SomaliaGender, literacy, and survival among Ethiopian adults, 1987 - 96 author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

ESPIRITO SANTO, M.E. Gomes do  and  ETHEREDGE, G.D.. Cómo llegar hasta los clientes de las profesionales del sexo: encuesta "por sorpresa" en burdeles de Dakar (Senegal). Bull World Health Organ [online]. 2002, vol.80, n.9, pp. 709-713. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862002000900006.

OBJETIVO: Describir las técnicas de muestreo y los métodos de encuesta utilizados para identificar a los hombres que frecuentan los burdeles para comprar los servicios de las profesionales del sexo en Dakar, Senegal, con la finalidad de medir la prevalencia de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y de investigar los comportamientos de riesgo relacionados. MÉTODOS: Se realizaron encuestas en siete burdeles de Dakar. Tras abordar a los clientes "por sorpresa", se les entrevistaba y se les pedía una muestra de saliva para las pruebas del VIH. RESULTADOS: De los 1450 clientes de prostitutas a los que se pidió que participaran en el estudio, 1140 (79,8%) accedieron a ser entrevistados; de ellos, 1083 (95%) proporcionaron muestras de saliva para la prueba. De las muestras analizadas, 47 fueron positivas para el VIH-1 o el VIH-2, lo que arroja una prevalencia de infección por el VIH del 4,4%. CONCLUSIÓN: Los métodos empleados resultaron eficaces para llegar a la población destinataria. Los hombres no podían negar el hecho de que visitaban los burdeles, y fue posible explicarles la finalidad del estudio y granjearse su confianza. Se comprobó que la obtención de muestras de saliva era un método excelente para realizar las pruebas del VIH en condiciones de campo difíciles que entorpecen el acceso a la población objeto de estudio. Se recomienda realizar encuestas en los lugares de prostitución como medio para identificar los grupos centrales de la infección vírica, con miras a focalizar más eficazmente los programas de educación. En países como el Senegal, donde la prevalencia de la infección por el VIH es todavía baja, las intervenciones llevadas a cabo entre los trabajadores sexuales y sus clientes podrían retrasar marcadamente la aparición de una epidemia más amplia en la población general.

Keywords : Prostitución; Conducta sexual; Seroprevalencia de VIH; Hombres; Mujeres; Factores de riesgo; Estudios transversales; Recolección de datos [métodos]; Senegal.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English