SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 issue9Gender, literacy, and survival among Ethiopian adults, 1987 - 96Vaccination against hepatitis A virus may not be required for schoolchildren in northern India: results of a seroepidemiological survey author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

BULATAO, Rodolfo A.  and  ROSS, John A.. Evaluación de los servicios de salud materna y neonatal en los países en desarrollo. Bull World Health Organ [online]. 2002, vol.80, n.9, pp. 721-727. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862002000900008.

OBJETIVO: Evaluar los servicios de salud materna y neonatal en 49 países en desarrollo. MÉTODOS: Unos 10 - 25 expertos puntuaron el funcionamiento de los servicios con arreglo a una escala de 0 a 100 en cada país. La evaluación abarcó los servicios de urgencia y los servicios ordinarios, incluida la planificación familiar, de los centros de salud y los hospitales de distrito, el acceso a esos servicios por las mujeres, tanto rurales como urbanas, la probabilidad de que las mujeres recibieran determinadas formas de atención prenatal y obstétrica, y elementos de apoyo de los programas tales como las políticas, los recursos, la vigilancia, la promoción de la salud y la capacitación. RESULTADOS: La puntuación media fue sólo de 56, pero con amplias diferencias entre los países, especialmente en lo referente al acceso a los servicios en las zonas rurales. Se asignaron puntuaciones comparativamente buenas a los servicios de inmunización y a los aspectos de la atención prenatal y los consejos sobre la lactancia materna. Obtuvieron en cambio una puntuación particularmente baja la atención obstétrica de urgencia en las zonas rurales, el aborto y los consejos relacionados con el VIH. CONCLUSIÓN: Las actividades de los programas de salud materna emprendidos en los países en desarrollo adolecen de graves deficiencias, especialmente en las zonas rurales. Las mujeres de estas zonas están desfavorecidas en muchos aspectos, sobre todo en lo tocante al tratamiento de los problemas obstétricos urgentes. Tanto las mujeres rurales como las urbanas carecen de servicios suficientes de asesoramiento y pruebas sobre el VIH y tienen un acceso muy limitado a la posibilidad de abortar sin riesgos. A fin de mejorar los servicios, es necesario rebasar el marco de las reformas de política para reforzar la implantación de servicios y mejorar la formación del personal y la promoción de la salud. El aumento de la financiación es sólo una parte de la solución.

Keywords : Servicios de salud materna; Atención perinatal; Accesibilidad a los servicios de salud; Prestación de atención de salud; Planificación familiar; Evaluación de programas; Estudio comparativo; Países en desarrollo.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English