SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 issue9Vaccination against hepatitis A virus may not be required for schoolchildren in northern India: results of a seroepidemiological surveyControl of human African trypanosomiasis in the Quiçama focus, Angola author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

VAN GEEN, Alexander et al. Promoción del uso de pozos seleccionados para reducir la exposición al arsénico en Bangladesh. Bull World Health Organ [online]. 2002, vol.80, n.9, pp. 732-737. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862002000900010.

OBJETIVO: Hacer un análisis sobre los pozos y los hogares de la upazila de Araihazar (Bangladesh), a fin de sentar las bases para llevar a cabo un estudio epidemiológico a largo plazo sobre las consecuencias de la exposición crónica a arsénico. MÉTODOS: Durante un periodo de 4 meses de 2000, se obtuvieron muestras de agua a partir de 4997 pozos cercanos que abastecían a una población de 55 000 personas, y se reunieron datos de los hogares próximos; la situación de cada pozo se determinó con una precisión de ± 30 m utilizando receptores del Sistema Mundial de Determinación de la Posición. Las concentraciones de arsénico se analizaron mediante espectrometría de absorción atómica en horno de grafito. Se analizó asimismo la presencia de arsénico en muestras de agua subterránea recogidas cada 2 semanas durante todo un año en seis pozos, empleando para ello la técnica de espectrometría de masas de alta resolución por plasma de acoplación. RESULTADOS: La mitad de los pozos examinados en Araihazar habían sido practicados en los 5 años anteriores, y el 94% eran privados. Sólo un 48% de los pozos suministraban agua con un contenido de arsénico inferior a 50mg/l, el límite fijado actualmente en Bangladesh para el agua potable. Al igual que en otras regiones de Bangladesh y Bengala occidental (India), la concentración de arsénico en Araihazar varía mucho de un lugar a otro (intervalo: 5-860 mg/l), y es por tanto difícil de predecir. Debido a esa variabilidad, sin embargo, casi un 90% de los habitantes vive a menos de 100 m de un pozo salubre. La vigilancia de seis pozos que actualmente se ajustan al límite mencionado de 50 mg/l no reveló ningún dato que sugiriera la existencia de un ciclo estacional de las concentraciones de arsénico paralelo al ciclo hidrológico. Esto lleva a pensar que el cambio de pozos constituye una opción viable en Araihazar, al menos como solución a corto plazo. CONCLUSIÓN: Es preciso fomentar de manera más sistemática el uso de pozos seleccionados en Araihazar y en muchas otras partes de Bangladesh y Bengala occidental (India), y hay que conocer mejor las barreras sociales con que tropieza esa iniciativa para superarlas en la medida de lo posible.

Keywords : Agua potable [química]; Agua potable [normas]; Abastecimiento de agua [análisis]; Arsénico; Bangladesh.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English