SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 issue9Promotion of well-switching to mitigate the current arsenic crisis in BangladeshUnderstanding levels of morbidity and hospitalization in Kerala, India author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

RUIZ, José Antonio; SIMARRO, Pere P.  and  JOSENANDO, Teofilo. Control de la tripanosomiasis humana africana en el foco de Quiçama (Angola). Bull World Health Organ [online]. 2002, vol.80, n.9, pp. 738-745. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862002000900011.

OBJETIVO: Actualizar la información epidemiológica sobre la tripanosomiasis humana africana (THA), también conocida como enfermedad del sueño, en el foco de Quiçama, provincia de Bengo, Angola, y establecer un programa de control de la THA. MÉTODOS: En 1997, 8796 personas (la población de 31 aldeas) fueron sometidas a cribado serológico para Trypanosoma brucei gambiense, el agente causante de la THA. En 1998 y 1999 se llevaron a cabo encuestas en las aldeas donde se habían identificado casos de THA en 1997. Los individuos participantes fueron cribados mediante la prueba de aglutinación en tarjeta (CATT) para la tripanosomiasis, y examinados luego para confirmar la presencia del parásito. Los individuos CATT-positivos en los que no pudo confirmarse esa presencia fueron sometidos a análisis adicionales con la prueba CATT utilizando diluciones del suero, y aquellos con un título de anticuerpos de 1/4 o superior fueron objeto de seguimiento. Los pacientes con cifras £ 10 leucocitos/ml y sin tripanosomas en el líquido cefalorraquídeo (LCR) fueron clasificados como afectados por la primera fase de la enfermedad. La adopción de medidas de lucha antivectorial se consideró innecesaria o inviable. RESULTADOS: Las principales zonas de transmisión se hallaban en las riberas de Kwanza, con 5042 habitantes. En 1997, la prevalencia de THA era del 1,97%, pero el porcentaje disminuyó al 0,55% en 1998 y al 0,33% en 1999. La tasa de recaída fue del 3% en los pacientes tratados con pentamidina, y del 3,5% en los tratados con melarsoprol. En los pacientes tratados con pentamidina no se observó ninguna diferencia en la tasa de recaídas entre los pacientes con recuentos leucocitarios iniciales en el LCR de 0-5 células/ml y los que presentaban 6-10 células/ml. La tasa de mortalidad global fue del 0,6%, y la incidencia de encefalopatía arsenical reactiva entre los pacientes tratados con melarsoprol fue del 1,7%. CONCLUSIÓN: Se actualizó la información epidemiológica sobre la enfermedad y se delimitaron las zonas de transmisión. Los métodos de control aplicados permitieron reducir la prevalencia de la enfermedad.

Keywords : Tripanosomiasis africana [epidemiología]; Tripanosomiasis africana [diagnóstico]; Tripanosomiasis africana [quimioterapia]; Agentes tripanocidas; Insuficiencia del tratamiento; Factores de riesgo; Estudios epidemiológicos; Angola.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English