SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 issue9Understanding levels of morbidity and hospitalization in Kerala, India author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

CIBULSKIS, R.E.  and  HIAWALYER, G.. Sistemas de información para la vigilancia del sector de la salud en Papua Nueva Guinea. Bull World Health Organ [online]. 2002, vol.80, n.9, pp. 752-758. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862002000900013.

En este artículo se describe cómo se diseñó, ensayó e implantó en Papua Nueva Guinea un sistema nacional de información sanitaria, cómo se integró dicho sistema con otros sistemas de información para la gestión, y cómo se ha utilizado la información para apoyar la adopción de decisiones. Si bien pueden identificarse a menudo diversas posibilidades para mejorar el funcionamiento de los sistemas de información existentes, se corre el riesgo de hacer demasiado hincapié en la revisión de los procedimientos de acopio de datos y en el perfeccionamiento incesante de esos sistemas. El análisis de los datos, aun de sistemas imperfectos, puede suscitar más interés por la información, lo que puede traducirse en una mejora de la calidad e integridad de los datos notificados y propiciar un enfoque más metódico de la planificación y vigilancia de los servicios. Pueden utilizarse diversas estrategias para mejorar el uso de la información en una organización de salud, la adopción de decisiones. Si bien pueden identificarse a menudo diversas posibilidades para mejorar el funcionamiento de los sistemas de información existentes, se corre el riesgo de hacer demasiado hincapié en la revisión de los procedimientos de acopio de datos y en el perfeccionamiento incesante de esos sistemas. El análisis de los datos, aun de sistemas imperfectos, puede suscitar más interés por la información, lo que puede traducirse en una mejora de la calidad e integridad de los datos notificados y propiciar un enfoque más metódico de la planificación y vigilancia de los servicios. Pueden utilizarse diversas estrategias para mejorar el uso de la información en una organización de salud, pero el interés de las iniciativas es desigual. Nuestra experiencia parece indicar que las altas instancias decisorias y los dirigentes políticos pueden contribuir considerablemente a promover una cultura del uso de la información solicitando información sanitaria, utilizándola para formular políticas y difundiéndola por los circuitos a su alcance. Cabe prever como resultado diversos efectos positivos, como la capacidad de ejercer mayor influencia en las negociaciones con otros ministerios y donantes, la adopción de decisiones más racionales que mejorarán el funcionamiento de los servicios de salud, y el fomento del uso de la información en los niveles inferiores del sistema sanitario. La capacidad de los sistemas de información para beneficiar a los interesados directos es en último término decisiva para su sostenibilidad.

Keywords : Sistemas de información [organización y administración]; Sistemas de información administrativa [utilización]; Programas nacionales de salud; Gerencia de la información [organización y administración]; Papua Nueva Guinea.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English