SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 issue10Measles vaccine effectiveness and risk factors for measles in Dhaka, Bangladesh author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

RAHBAR, Mohammad Hossein et al. Factores asociados al aumento de las concentraciones sanguíneas de plomo entre los niños de Karachi (Pakistán). Bull World Health Organ [online]. 2002, vol.80, n.10, pp. 769-775. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862002001000004.

OBJETIVO: Confirmar si las concentraciones sanguíneas de plomo en Karachi eran tan altas como las notificadas en 1989, e identificar el tipo de exposiciones al plomo que más contribuyen a aumentar esas concentraciones entre los niños de Karachi. MÉTODOS: Se seleccionó en total a 430 niños de 36-60 meses mediante estratificación geográfica a partir del centro de la ciudad, dos barrios residenciales, una comunidad rural y una isla del interior del puerto de Karachi. Se extrajeron muestras de sangre de los niños y se empleó un cuestionario preensayado para evaluar el efecto de diversos tipos de exposición. En los hogares se tomaron muestras de alimentos cocinados, agua de bebida y polvo. RESULTADOS: Aproximadamente un 80% de los niños presentaban concentraciones sanguíneas de plomo 10 mg/dl, con una media global de 15,6 mg/dl. A un nivel de significación del 5%, se identificaron como variables asociadas al aumento de las concentraciones sanguíneas de plomo la proximidad del hogar al cruce principal del centro de la ciudad, la aplicación de surma en los ojos de los niños, la exposición del padre a plomo en el lugar de trabajo, el analfabetismo de los progenitores y el hábito del niño de llevarse las manos a la boca. CONCLUSIÓN: Estos resultados son preocupantes para la salud pública, pues significan que la mayoría de los niños de Karachi sufrirán probablemente algún grado de deterioro intelectual de resultas de la exposición al plomo ambiental. Consideramos que hay pruebas suficientes de que el plomo de la gasolina sigue constituyendo un problema que debería inducir a la industria petrolera a tomar algún tipo de medidas. La evidencia acumulada muestra asimismo la necesidad de emprender intervenciones apropiadas para reducir la carga atribuible a otros factores asociados a ese elemento tóxico.

Keywords : Plomo [sangre]; Infante; Factores de riesgo; Exposición a riesgos ambientales; Emisiones de vehículos; Cosméticos [química]; Polvo [análisis]; Exposición ocupacional; Factores socioeconómicos; Estudios transversales; Pakistán.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English