SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 issue10Measles vaccine effectiveness and risk factors for measles in Dhaka, BangladeshTreatment uptake by individuals infected with Plasmodium falciparum in rural Gambia, West Africa author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

BROOKER, Simon et al. Uso de la teleobservación y de un sistema de información geográfica en un programa nacional de lucha contra los helmintos en el Chad. Bull World Health Organ [online]. 2002, vol.80, n.10, pp. 783-789. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862002001000006.

OBJETIVO: Diseñar y aplicar un sistema de evaluación epidemiológica rápida y válida de las helmintiasis entre los escolares en el Chad utilizando zonas ecológicas definidas por los datos de un satélite de teleobservación, e investigar los límites ambientales de la distribución de los helmintos. MÉTODOS: Se utilizaron datos ambientales indirectos de teleobservación para definir siete zonas ecológicas en el Chad. Dichos datos se combinaron con datos demográficos en un sistema de información geográfica (SIG) para definir un protocolo de muestreo. Sobre esta base, se analizaron 20 escuelas. Se realizó un análisis jerarquizado, usando ecuaciones de estimación generalizadas a fin de tener en cuenta el agrupamiento a nivel de las escuelas, para investigar la relación entre los modelos de infección y variables ambientales clave. RESULTADOS: En una muestra de 1023 escolares, el 22,5% estaban infectados por Schistosoma haematobium, y el 32,7% por anquilostoma. Ninguno estaba infectado por Ascaris lumbricoides o Trichuris trichiura. La prevalencia de S. haematobium y de anquilostoma mostró una marcada heterogeneidad geográfica, y la distribución observada resultó estar estrechamente relacionada con las zonas ecológicas definidas, y ligada de forma importante a variables ambientales. Estos resultados permiten definir más fácilmente los límites de temperatura de las especies de geohelmintos. Se hicieron predicciones de la prevalencia de las infecciones para cada escuela analizada con la ayuda de modelos desarrollados anteriormente para el Camerún. Estos modelos predijeron correctamente que A. lumbricoides y T. trichiura no se detectarían en el Chad, pero las predicciones para S. haematobium fueron menos fiables a nivel de las escuelas. CONCLUSIÓN: Los SIG y la teleobservación pueden ser instrumentos valiosos para planificar rápidamente programas de lucha antihelmíntica cuando se dispone de poca información sobre la carga de morbilidad. Los modelos predictivos basados en la teleobservación pueden indicar la distribución de las infecciones por geohelmintos, pero sólo logran identificar las zonas potenciales de alto riesgo de infección por S. haematobium.

Keywords : Helmintos [crecimiento y desarrollo]; Helmintiasis [epidemiología]; Schistosoma haematobium [crecimiento y desarrollo]; Esquistosomiasis haematobia [epidemiología]; Ancylostomatoidea [crecimiento y desarrollo]; Infecciones por uncinaria [epidemiología]; Ascaris lumbricoides [crecimiento y desarrollo]; Trichuris [crecimiento y desarrollo]; Monitoreo del ambiente; Ecología; Sistemas de información; Estudios epidemiológicos; Chad.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English