SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 issue10Use of remote sensing and a geographical information system in a national helminth control programme in ChadSex- and age- specific relations between economic development, economic inequality and homicide rates in people aged 0-24 years: a cross-sectional analysis author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

VON SEIDLEIN, Lorenz et al. Búsqueda de tratamiento entre las personas infectadas por Plasmodium falciparum en zonas rurales de Gambia (África occidental). Bull World Health Organ [online]. 2002, vol.80, n.10, pp. 790-796. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862002001000007.

OBJETIVO: Cuantificar la proporción de infecciones por Plasmodium falciparum tratadas en las zonas rurales de Gambia. MÉTODOS: Se sometió a seguimiento a personas de cuatro pueblos de Gambia durante nueve meses a través de las visitas que efectuaban a los agentes de salud de aldea. La prevalencia de la infección por P. falciparum se midió mediante encuestas transversales mensuales sobre el paludismo. Se hicieron búsquedas en diversas bases de datos conectadas para determinar las solicitudes de tratamiento. Se consideraron casos tratados los individuos con parasitemia que solicitaron tratamiento dentro de un periodo corto o largo (14 o 28 días, respectivamente) antes o después de dar positivo en un frotis de sangre. RESULTADOS: La prevalencia del parásito mostró un pico en noviembre de 1998, momento en el que 399 de 653 (61%) individuos tenían parasitemia. La prevalencia del parásito fue máxima a lo largo de todo el estudio entre los niños de 5 a 10 años. Aunque el acceso al tratamiento fue mejor que en la mayoría del África subsahariana, sólo el 20% de los infectados solicitaron tratamiento médico como máximo 14 días antes o después de dar positivo en un frotis de sangre. Durante el mes anterior o posterior a la obtención de un resultado positivo, 199 de 726 individuos (27%) con parasitemia solicitaron tratamiento. Pese al fácil acceso a la atención de salud, menos de la mitad (42%) de quienes presentaban densidades de parásitos compatibles con ataques de paludismo ( 5000/ml) solicitaron tratamiento. Los altos niveles de infección y de densidad de parásitos registrados durante los meses de octubre y noviembre se asociaron a una mayor frecuencia de solicitudes de tratamiento. La automedicación fue poco frecuente en las aldeas del estudio: 3 de 120 (2,5%) cabezas de familia se habían tratado con antipalúdicos en la temporada de paludismo precedente. CONCLUSIÓN: Muchas infecciones por P. falciparum quedan sin tratar debido a su carácter subclínico. El tratamiento presuntivo intermitente puede reducir la morbilidad y la mortalidad. Probablemente no todas las infecciones no tratadas fueran asintomáticas. Deberían emprenderse investigaciones cualitativas para estudiar los factores que dificultan el comienzo del tratamiento, a fin de poder planificar las intervenciones educativas.

Keywords : Paludismo falciparum [quimioterapia]; Paludismo falciparum [diagnóstico]; Plasmodium falciparum [patogenicidad]; Parasitemia [epidemiología]; Antimaláricos [uso terapéutico]; Aceptación de la atención de salud; Automedicación; Hogares; Población rural; Estudios transversales; Gambia.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English