SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 issue10Treatment uptake by individuals infected with Plasmodium falciparum in rural Gambia, West AfricaAerosolized measles and measles-rubella vaccines induce better measles antibody booster responses than injected vaccines: randomized trials in Mexican schoolchildren author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

BUTCHART, Alexander  and  ENGSTROM, Karin. Análisis transversal de la relación entre desarrollo económico, desigualdad económica y tasas de homicidio por sexo y edad en la población de 0-24 años. Bull World Health Organ [online]. 2002, vol.80, n.10, pp. 797-805. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862002001000008.

OBJETIVO: Determinar si las relaciones entre el desarrollo económico, la desigualdad económica y las tasas de homicidio de niños y jóvenes dependen del sexo y la edad, y si la riqueza de un país influye en la repercusión de las desigualdades económicas en las tasas de homicidio. MÉTODOS: Las variables principales fueron las tasas de homicidio en torno a 1994 entre los participantes de 0-24 años de 61 países. Como variables predictivas se emplearon el producto interno bruto (PIB) per cápita, el coeficiente de GINI, la variación porcentual del producto nacional bruto (PNB) per cápita y la actividad económica femenina como porcentaje de la actividad económica masculina. Las relaciones fueron analizadas mediante la regresión de mínimos cuadrados ordinaria. RESULTADOS: Todas las variables predictivas explicaron varianzas significativas en las tasas de homicidio entre las personas de 15-24 años. Las asociaciones fueron más importantes en los hombres que en las mujeres, y débiles en los niños de 0-9 años. Los modelos que incluían la desigualdad económica femenina y la variación porcentual del PNB aumentaron el efecto en los niños de 0-9 años y la varianza explicada en las mujeres de 20-24 años. Por lo que se refiere a los niños de 0-4 años, los conglomerados de países por ingresos aumentaron la varianza explicada en ambos sexos. En el caso de los hombres de 15-24 años, la asociación con la desigualdad económica fue importante en los países con ingresos bajos, y débil en aquellos con ingresos altos. CONCLUSIÓN: La relación entre los factores económicos y las tasas de homicidio de niños y jóvenes dependía de la edad y el sexo. Las intervenciones que apunten a los factores económicos tendrán el máximo impacto en las tasas de homicidio de los adolescentes más mayores y los adultos jóvenes. En las sociedades con importantes desigualdades económicas, una redistribución de la riqueza no acompañada de un aumento del PIB por habitante reduciría las tasas de homicidio menos que una redistribución asociada a un desarrollo económico general.

Keywords : Homicidio [economía]; Violencia [economía]; Factores socioeconómicos; Economía; Desarrollo económico; Factores sexuales; Factores de edad; Renta; Estudios transversales.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English