SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 issue10Sex- and age- specific relations between economic development, economic inequality and homicide rates in people aged 0-24 years: a cross-sectional analysisEvaluation of the Haemoglobin Colour Scale and comparison with the HemoCue haemoglobin assay author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

BENNETT, John V. et al. Las vacunas aerosolizadas contra el sarampión y el sarampión-rubéola inducen mejores respuestas de refuerzo de los anticuerpos antisarampionosos que las vacunas inyectadas: ensayos aleatorizados en escolares mexicanos. Bull World Health Organ [online]. 2002, vol.80, n.10, pp. 806-812. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862002001000009.

OBJETIVO: Comparar las respuestas de producción de anticuerpos y los efectos secundarios de las vacunas antisarampionosas aerosolizadas e inyectadas después de la revacunación de niños matriculados en escuelas primarias. MÉTODOS: Cuatro grupos de niños recibieron vacunas contra el sarampión (Edmonston-Zagreb) o contra el sarampión-rubéola (Edmonston-Zagreb con RA27/3) mediante aerosol o por inyección. Un quinto grupo recibió la vacuna antisarampionosa Schwarz mediante inyección. Estos cinco grupos recibieron las vacunas a las dosis habituales. Un sexto grupo recibió sólo 1000 unidades formadoras de placas de la vacuna Edmonston-Zagreb mediante aerosol. Los grupos fueron aleatorizados por escuelas. Las concentraciones de los anticuerpos neutralizantes se determinaron en muestras sanguíneas obtenidas en condiciones basales y cuatro meses después de la vacunación a partir de subgrupos aleatorizados (n = 28-31) de niños de cada grupo. RESULTADOS: Después de ajustar según los títulos de anticuerpos basales, la frecuencia de incrementos de cuatro o más veces de los anticuerpos neutralizantes no difirió significativamente entre los tres grupos que habían recibido la vacuna mediante aerosol (intervalo: 52%-64%), pero fue significativamente más alta que la de los tres grupos a los que se había inyectado la vacuna (intervalo: 4%-23%). Los aumentos medios de los títulos y sus medias geométricas posvacunación corroboraron esos resultados. Se observaron menos efectos secundarios con el aerosol que con las inyecciones. CONCLUSIÓN: La inmunogenicidad de la vacuna antisarampionosa aerosolizada es superior a la de la vacuna inyectada. Esta ventaja se mantiene en las dosis aerosolizadas equivalentes a un quinto o menos de las dosis inyectadas habituales. La eficacia y la relación costo-eficacia de la vacunación antisarampionosa mediante aerosol se deben seguir evaluando en campañas masívas.

Keywords : Vacuna antisarampión [administración y dosificación]; Vacuna contra la rubéola [administración y dosificación]; Inmunización secundaria; Administración por inhalación; Administración cutánea; Aerosoles; Nebulizadores y vaporizadores; Inyecciones; Test de ELISA; Estudio comparativo; Ensayos controlados aleatorios; México.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English