SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 issue10Evaluation of the Haemoglobin Colour Scale and comparison with the HemoCue haemoglobin assayThe impact of the Global Polio Eradication Initiative on the financing of routine immunization: case studies in Bangladesh, Côte d'Ivoire, and Morocco author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

OYEDIRAN, A.B.O. Olukayode et al. Alianza publicoprivada contra el paludismo: lecciones del Programa de Donación de Malarone. Bull World Health Organ [online]. 2002, vol.80, n.10, pp. 817-821. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862002001000011.

En 1996, Glaxo Wellcome se ofreció a donar hasta un millón de tratamientos anuales con Malarone, un nuevo antipalúdico, a fin de contribuir a reducir la carga mundial de paludismo. Al año siguiente se estableció el Programa de Donación de Malarone (PDM). En Kenya y Uganda se seleccionaron ocho sitios piloto para desarrollar y evaluar una estrategia eficaz de donación localmente sostenible que asegurase un uso controlado y apropiado del Malarone. El programa piloto se dirigió selectivamente a los individuos que sufrían paludismo agudo sin complicaciones por Plasmodium falciparum y no habían respondido a los tratamientos de primera línea con cloroquina o sulfadoxina-pirimetamina. De los 161 079 pacientes con diagnóstico clínico de paludismo en los sitios piloto, 1101 (0,68%) reunían todas las condiciones para participar en la iniciativa y recibieron Malarone bajo observación directa. El PDM tuvo un efecto positivo en los sitios piloto pues mejoró el diagnóstico y tratamiento del paludismo. Sin embargo, el suministro de Malarone como medicamento de segunda línea a nivel del hospital de distrito no resultó una alternativa eficiente y eficaz de uso de los recursos. El número de defunciones registradas entre los niños y los adultos no elegibles para el PDM en los sitios piloto lleva a pensar que hay que otorgar alta prioridad a la solución de los retos que plantea el tratamiento del paludismo a nivel comunitario.

Keywords : Cloroguanida [provisión y distribución]; Cloroguanida [farmacología]; Naftoquinonas [provisión y distribución]; Naftoquinonas [farmacología]; Antimaláricos [provisión y distribución]; Paludismo falciparum [quimioterapia]; Industria farmacéutica; Sector público; Sector privado; Cooperación intersectorial; Proyectos piloto; Evaluación de programas; Kenya; Uganda.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English