SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 issue12Physical activity during leisure and commuting in Tianjin, China author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

RIVERA, Juan A.  and  HABICHT, Jean-Pierre. Efecto de la alimentación suplementaria en la prevención de la emaciación leve a moderada en condiciones de desnutrición endémica en Guatemala. Bull World Health Organ [online]. 2002, vol.80, n.12, pp. 926-932. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862002001200005.

OBJETIVO: Estimar el efecto de la alimentación suplementaria en la prevención de la emaciación en niños en edad preescolar de una zona rural de Guatemala con alta prevalencia de desnutrición. MÉTODOS: Niños de 6-48 meses de edad, con un peso para la talla superior al 90% de la mediana de la población de referencia NCHS/ OMS/CDC, recibieron ya fuera Atole, una bebida con un alto contenido de proteínas y un contenido energético moderado, o bien Fresco, una bebida sin proteínas y de bajo contenido energético. Los niños que consumieron cantidades de Atole equivalentes a más del 10% de la ingesta alimentaria recomendada para la edad en términos de aporte energético fueron clasificados como "suplementados", y un grupo comparable de niños que consumieron Fresco fueron clasificados como "no suplementados". El consumo energético del grupo suplementado superó al del grupo no suplementado en un 16%-18% de la ingesta diaria recomendada. La diferencia correspondiente en la ingesta proteica fue del 45%-80% de la ingesta diaria recomendada. Se siguió la evolución de los niños a intervalos de tres o seis meses para evaluar su desarrollo en términos del peso para la talla. La diferencia entre los niños suplementados y los no suplementados en lo tocante al porcentaje que se mantuvieron en la misma categoría de peso para la talla al final de los intervalos de estudio reflejaba la prevención de emaciación atribuible a la alimentación suplementaria (prevención atribuible). Como unidad de análisis se utilizaron los hogares, a fin de evitar efectos de conglomerado. RESULTADOS: La prevención atribuible en los niños de 6-24 meses con peso para la talla entre 90%-99,9% de la población de referencia al iniciar el estudio se situó en el margen de 0,21-0,26 y fue estadísticamente significativa a los tres y seis meses de iniciada la administración de suplementos. Sin embargo, no fue significativa en los niños con peso para la talla de 100% o más o en los niños de más edad. Los niños situados por encima del 100% del peso para la talla no desarrollaron sobrepeso como consecuencia de la administración de suplementos. CONCLUSIÓN: La alimentación suplementaria de los niños de 6-24 meses en las poblaciones con ingestas alimentarias insuficientes puede prevenir la aparición de emaciación en una gran proporción de los casos.

Keywords : Enfermedades carenciales [terapia]; Enfermedades carenciales [prevención y control]; Caquexia [prevención y control]; Suplementos dietéticos [utilización]; Enfermedades endémicas; Ingestión de energía; Sesgo (Epidemiología); Infante; Ensayos clínicos controlados; Guatemala.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English