SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 issue12Effect of supplementary feeding on the prevention of mild-to-moderate wasting in conditions of endemic malnutrition in GuatemalaHow human immunodeficiency virus voluntary testing can contribute to tuberculosis control author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

GANG, Hu et al. Actividad física durante el tiempo de ocio y los desplazamientos al trabajo en Tianjin (China). Bull World Health Organ [online]. 2002, vol.80, n.12, pp. 933-938. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862002001200006.

OBJETIVO: Investigar la actividad física realizada durante el tiempo de ocio y los desplazamientos al trabajo entre las personas de 15-69 años en la población urbana de Tianjin (China), y evaluar la relación entre esa variable y diversos factores demográficos y relacionados con la salud. MÉTODOS: En 1996 una encuesta transversal de 2002 hombres y 1974 mujeres proporcionó información sobre la actividad física realizada durante el tiempo de ocio y los desplazamientos al trabajo y sobre las características demográficas y los comportamientos con incidencia en la salud. RESULTADOS: El 67% de las mujeres y el 61% de los hombres no hacían ninguna actividad física durante su tiempo de ocio. Sin embargo, sólo el 4% de mujeres y el 9% de hombres declararon no hacer ningún tipo de actividad física durante sus desplazamientos al trabajo. La duración media de la actividad física durante el ocio en el conjunto de la población era de unos 10 minutos diarios. El promedio del tiempo invertido en caminar o ir en bicicleta en los desplazamientos al trabajo era de alrededor de 30 minutos. La actividad física recreativa era más frecuente entre las personas con estudios superiores, las personas con ingresos altos, los empleados de oficina, las personas casadas, los no fumadores, y las personas que iban al trabajo a pie o en bicicleta. Las personas con ingresos bajos, los varones con trabajos manuales y las personas casadas tendían con más frecuencia que el resto a hacer ejercicio cada día durante al menos 30 minutos yendo a pie o en bicicleta al trabajo. CONCLUSIÓN: La población de Tianjin realizaba una considerable actividad física en sus desplazamientos al trabajo, y hacía en cambio poco ejercicio en sus ratos de ocio.

Keywords : Aptitud física; Estilo de vida [etnología]; Ejercicio; Ciclismo [estadística]; Caminata [estadística]; Conducta de salud;; Lugar de trabajo; Movilidad residencial; Transportes; Población urbana; Factores socioeconómicos; Estudios transversales; China.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English