SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 issue12Physical activity during leisure and commuting in Tianjin, ChinaInternational law and communicable diseases author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

GODFREY-FAUSSETT, Peter et al. Las pruebas voluntarias del VIH, una posible ayuda para combatir la tuberculosis. Bull World Health Organ [online]. 2002, vol.80, n.12, pp. 939-945. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862002001200007.

El VIH está atizando la epidemia de tuberculosis, sobre todo en el África subsahariana. Sin embargo, pese a su parentesco epidemiológico, las respuestas de salud pública contra las dos enfermedades han sido en gran medida independientes. Para disminuir la carga de VIH relacionada con la tuberculosis, la OMS ha formulado una estrategia que comprende intervenciones tanto contra ésta como contra el virus. El asesoramiento y las pruebas voluntarias (APV) para el VIH pueden constituir un puente entre las actividades de los programas dirigidos contra la tuberculosis y contra el VIH. Entre los beneficios del APV para los pacientes con tuberculosis cabe citar la derivación hacia servicios de atención clínica y apoyo apropiados para las personas VIH-positivas. Análogamente, las personas que acuden a un centro de APV pueden beneficiarse de las actividades de cribado de la tuberculosis: los pacientes que además de ser VIH-positivos sufren tuberculosis activa deben ser derivados para recibir tratamiento antituberculoso; y a aquellos sin tuberculosis activa se les debe administrar isoniazida como tratamiento preventivo contra la tuberculosis. A fin de determinar cómo puede el APV para el VIH contribuir a responder de forma más coherente a la tuberculosis, la OMS está coordinando la Iniciativa ProTEST, así bautizada por cuanto pretende promover las pruebas voluntarias como punto de entrada para acceder a las intervenciones básicas e intensificadas de detección de casos y tratamiento preventivo con isoniazida. Se pueden añadir otras intervenciones para proporcionar finalmente un conjunto integral de medidas de prevención y atención contra el VIH y la tuberculosis. En el marco de la Iniciativa ProTEST, diversos distritos piloto están estableciendo vínculos entre los centros de APV para el VIH y la prevención y atención ofrecidas contra la tuberculosis. Esto sentará las bases para aplicar a gran escala el amplio conjunto de intervenciones que exige el control de la tuberculosis en los entornos con alta prevalencia de infección por el VIH.

Keywords : Tuberculosis pulmonar [prevención y control]; Tuberculosis pulmonar [epidemiología]; Tuberculosis pulmonar [diagnóstico]; Serodiagnóstico del SIDA; Consejo; Volición; Infecciones oportunistas relacionadas con el SIDA [prevención y control]; Seroprevalencia de VIH; Entrega integrada de atención de salud; Costo de la enfermedad; Proyectos piloto; África del Sur del Sahara.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English