SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 issue12International law and communicable diseasesBiomedicine and international human rights law: in search of a global consensus author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

CHOPRA, Mickey; GALBRAITH, Sarah  and  DARNTON-HILL, Ian. Respuesta mundial a un problema mundial: la epidemia de sobrenutrición. Bull World Health Organ [online]. 2002, vol.80, n.12, pp. 952-958. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862002001200009.

Se estima que para 2020 unas dos terceras partes de la carga mundial de morbilidad serán atribuibles a enfermedades no transmisibles crónicas, la mayoría de ellas estrechamente relacionadas con la dieta. La transición nutricional hacia los alimentos refinados, los alimentos de origen animal y una mayor cantidad de grasas está contribuyendo marcadamente a impulsar las actuales epidemias mundiales de obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares, entre otras afecciones no transmisibles. Los modos de vida sedentarios y el consumo de tabaco son también factores de riesgo importantes. Estas epidemias no pueden atajarse mediante el simple expediente de alentar a las personas a evitar en lo posible los factores de riesgo y adoptar modos de vida más sanos, aunque tal estímulo es sin duda deseable cuando las personas destinatarias pueden reaccionar en consecuencia. Lamentablemente, los entornos crecientemente obesógenos, reforzados por muchos de los cambios culturales asociados a la globalización, dificultan cada vez más la adopción de modos de vida sanos, especialmente en el caso de los niños y adolescentes. En el presente artículo se analizan algunos mecanismos posibles para el desarrollo de una estrategia mundial coordinada en materia de alimentación, actividad física y salud, así como el papel de la OMS en ese sentido. La situación enfrenta a muchos países a costos indomeñables. Al mismo tiempo, a menudo persisten los problemas de desnutrición. Para abordar estas cuestiones se requiere un enfoque multisectorial concertado, que incluya el recurso a políticas, iniciativas de educación y mecanismos comerciales.

Keywords : Obesidad [epidemiología]; Obesidad [prevención y control]; Dieta; Aptitud física; Estado de salud; Derecho internacional; Industria de alimentos; Factores socioeconómicos; Salud mundial; Organización Mundial de la Salud; Agencias internacionales; Cooperación internacional.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English