SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 issue7Prediction of community prevalence of human onchocerciasis in the Amazonian onchocerciasis focus: Bayesian approach author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

KOJOUHAROVA, Mira et al. Importación y circulación del poliovirus en Bulgaria en 2001. Bull World Health Organ [online]. 2003, vol.81, n.7, pp. 476-481. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862003000700005.

OBJETIVO: Caracterizar las circunstancias que rodearon la infección por poliomielitis de tres niños en Bulgaria durante 2001, y describir la respuesta del sistema de salud pública. MÉTODOS: Las autoridades búlgaras investigaron los tres casos de poliomielitis y sus contactos, sometieron a análisis fecales y serológicos a los niños de los grupos de alto riesgo, introdujeron mejoras en la vigilancia de la parálisis fláccida aguda y emprendieron actividades de inmunización suplementaria. RESULTADOS: Los tres casos de poliomielitis estudiados no habían sido vacunados y vivían en áreas socioeconómicamente desfavorecidas de dos ciudades. Cuatro niños romaníes del distrito de Bourgas presentaban títulos de anticuerpos para el serotipo 1 del poliovirus únicamente, y en las heces de dos niños romaníes asintomáticos de los distritos de Bourgas y de Sofía se aisló el virus salvaje de tipo 1. Los aislados de poliovirus estaban relacionados genéticamente y representaban una única línea evolutiva; las secuencias genómicas eran idénticas en menos del 90% a las de las cepas de poliovirus aisladas anteriormente en Europa, pero se asemejaban en un 98,3% a las de una cepa aislada en la India en 2000. No se detectó ningún caso, así como tampoco ningún aislado del virus salvaje, después del comienzo de las actividades de inmunización suplementaria en mayo de 2001. CONCLUSIÓN: En Bulgaria, un poliovirus importado pudo circular por espacio de dos a cinco meses entre poblaciones minoritarias. Los datos de vigilancia autorizan a pensar que la circulación del poliovirus salvaje se interrumpió poco después de emprender las actividades de inmunización suplementaria con la vacuna oral contra el poliovirus.

Keywords : Poliomielitis [prevención y control]; Poliomielitis [transmisión]; Poliovirus [genética]; Poliovirus [aislamiento y purificación]; Parálisis [epidemiología]; Heces [virología]; Vacunación; Programas de inmunización [métodos]; Brotes de enfermedades [prevención y control]; Vigilancia de la población; Factores socioeconómicos; Gitanos; Grupos minoritarios; Infante; Bulgaria [epidemiología].

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English