SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 issue7Prediction of community prevalence of human onchocerciasis in the Amazonian onchocerciasis focus: Bayesian approachUnderstanding women's attitudes towards wife beating in Zimbabwe author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

HUTIN, Yvan  and  MEMBERS OF THE INJECTION SAFETY BEST PRACTICES DEVELOPMENT GROUP et al. Prácticas óptimas contra las infecciones para las inyecciones intradérmicas, subcutáneas e intramusculares. Bull World Health Organ [online]. 2003, vol.81, n.7, pp. 491-500. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862003000700007.

OBJETIVO: Formular directrices basadas en la evidencia para aumentar la seguridad de las inyecciones. MÉTODOS: Un grupo de desarrollo resumió las prácticas óptimas basadas en la evidencia para prevenir las infecciones asociadas a inyecciones en los entornos con recursos limitados. El proceso de desarrollo incluía un desglose de la definición de referencia de la OMS de lo que constituye una inyección segura en una lista de pasos potencialmente críticos, un examen de la literatura para cada uno de esos pasos, la formulación de las prácticas óptimas, y el examen por homólogos del documento preliminar. RESULTADOS: La eliminación de las inyecciones innecesarias constituye la máxima prioridad para prevenir las infecciones asociadas a inyecciones. En el caso de las inyecciones intradérmicas, subcutáneas o intramusculares efectuadas por indicación médica, las mejores prácticas de control de las infecciones incluyen el uso de instrumental de inyección estéril, la prevención de la contaminación de dicho instrumental y de la medicación, la prevención de los pinchazos del dispensador, y la prevención del acceso a las agujas usadas. CONCLUSIÓN: Las prácticas óptimas de control de las infecciones para las inyecciones intradérmicas, subcutáneas e intramusculares constituirán una referencia para los esfuerzos mundiales desplegados hacia la meta de la utilización segura y apropiada de las inyecciones. La OMS revisará las prácticas óptimas a los cinco años de iniciado su desarrollo, esto es, en 2005.

Keywords : Inyecciones intradérmicas [efectos adversos]; Inyecciones intradérmicas [normas]; Inyecciones subcutáneas [efectos adversos]; Inyecciones subcutáneas [normas]; Inyecciones intramusculares [efectos adversos]; Inyecciones intramusculares [normas]; Agujas; Control de infecciones [normas]; Benchmarking; Medicina basada en evidencia.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English