SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 issue7Best infection control practices for intradermal, subcutaneous, and intramuscular needle injectionsCost of work-related injuries in insured workplaces in Lebanon author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

HINDIN, Michelle J.. Análisis de la actitud de las mujeres ante el maltrato a las esposas en Zimbabwe. Bull World Health Organ [online]. 2003, vol.81, n.7, pp. 501-508. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862003000700008.

OBJETIVO: Investigar los factores asociados a la actitud demostrada por las mujeres con pareja de Zimbabwe ante los casos de maltrato de la esposa, a fin de ayudar a los profesionales de la salud pública a prevenir la violencia de pareja. MÉTODOS: Se llevó a cabo en Zimbabwe una encuesta nacionalmente representativa entre 5907 mujeres en edad fecunda (15-49 años), a las que se preguntó su opinión sobre el maltrato de las esposas en cinco situaciones. La encuesta incluía datos sociodemográficos e información sobre las características de la relación y sobre la adopción de decisiones en el hogar. RESULTADOS: Globalmente, más de la mitad de las mujeres de Zimbabwe (53%) creían que el maltrato a las esposas estaba justificado por lo menos en una de las cinco situaciones planteadas. Las entrevistadas tendían sobre todo a considerar justificado el maltrato cuando la esposa hubiese discutido con su cónyuge (36%), desatendido a sus hijos (33%) o salido de casa sin decírselo al marido (30%). Entre las mujeres con pareja (n=3077), la menor edad, el hecho de vivir en zonas rurales, la menor riqueza del hogar, un nivel de escolarización inferior al secundario y un menor estatus laboral se asociaban a una mayor tendencia a justificar el maltrato de las esposas. Las mujeres que declararon que tomaban las decisiones domésticas conjuntamente con su pareja demostraron una menor tendencia a justificar el maltrato conyugal. CONCLUSIÓN: En Zimbabwe queda aún mucho por hacer para prevenir la violencia de pareja. En particular porque, en comparación con las mujeres de más edad, la generación más joven está significativamente más inclinada a considerar justificado el maltrato de la esposa. Dado el actual clima social y político reinante en Zimbabwe, el hallazgo de fórmulas de negociación que reemplacen el recurso a la violencia como medio de dirimir los conflictos es esencial a todos los niveles, desde el doméstico al nacional.

Keywords : Maltrato conyugal [psicología]; Maltrato conyugal [etnología]; Mujeres; Actitud [etnología]; Identidad sexual; Relaciones interpersonales; Medio social; Clase social; Razón de diferencia; Análisis de regresión; Zimbabwe.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English