SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 issue7Assessment of the iodine concentration in table salt at the production stage in South AfricaFees-for-services, cost recovery, and equity in a district of Burkina Faso operating the Bamako Initiative author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

SIMOES, Eric A.F. et al. Manejo de los niños gravemente enfermos y de difícil derivación en los servicios de salud de primer nivel en el África subsahariana. Bull World Health Organ [online]. 2003, vol.81, n.7, pp.522-531. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862003000700011.

OBJETIVO: Decidimos cuantificar las razones principales de la derivación de los lactantes y niños de los establecimientos de salud de primer nivel a los hospitales de derivación en el África subsahariana, así como determinar qué suministros, equipo y empoderamiento competencial adicionales podrían requerirse para manejar a esos niños cuando resulta difícil derivarlos. MÉTODOS: En un estudio observacional realizado a lo largo de 3-5 meses en centros de salud de primer nivel de Uganda, la República Unida de Tanzanía y el Níger, procedimos a documentar prospectivamente los diagnósticos y la gravedad de las enfermedades sufridas por los niños utilizando las directrices normalizadas de la Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI). Determinamos los suministros y el equipo de que disponían los servicios y examinamos las competencias del personal de salud que trabajaba en ellos. RESULTADOS: Estudiamos a 7195 niños de 2-59 meses de edad, de los cuales 691 (9,6%) fueron clasificados según los criterios de la AIEPI como afectados por una enfermedad grave que requería derivación urgente a un hospital. Globalmente, 226 niños presentaron signos generales de peligro, 292 neumonía severa u otra enfermedad muy grave, 104 deshidratación grave, 31 diarrea persistente severa, 207 malnutrición grave, y 98 anemia grave. El estado de 415 lactantes de entre una semana y dos meses fue considerablemente peor: casi las tres cuartas partes requirieron derivación. Las restricciones competenciales y la falta de equipo (bombas de aspiración, nebulizadores y concentradores de oxígeno) y suministros (sondas nasogástricas y glucosa al 50%) básicos pueden ser un impedimento para que los trabajadores sanitarios manejen idóneamente a los niños enfermos cuando la derivación resulta imposible. CONCLUSIÓN: Cuando la derivación es difícil o imposible, el hecho de proporcionar algunos suministros y equipo, así como directrices sencillas, puede redundar en una mejora del manejo de lactantes y niños gravemente enfermos.

Keywords : Servicios de salud infantil; Atención primaria de salud; Remisión y consulta; Personal de salud; Entrega integrada de atención de salud; Equipo y suministro de hospitales; Accesibilidad a los servicios de salud; Manejo de atención al paciente [legislación]; Lactante; Infante; Estudios prospectivos; Africa del Sur del Sahara; Uganda; República Unida de Tanzanía; Níger.

        · abstract in English | French     · text in English     · English ( pdf )