SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 issue7Assessment of the iodine concentration in table salt at the production stage in South AfricaFees-for-services, cost recovery, and equity in a district of Burkina Faso operating the Bamako Initiative author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

SIMOES, Eric A.F. et al. Manejo de los niños gravemente enfermos y de difícil derivación en los servicios de salud de primer nivel en el África subsahariana. Bull World Health Organ [online]. 2003, vol.81, n.7, pp. 522-531. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862003000700011.

OBJETIVO: Decidimos cuantificar las razones principales de la derivación de los lactantes y niños de los establecimientos de salud de primer nivel a los hospitales de derivación en el África subsahariana, así como determinar qué suministros, equipo y empoderamiento competencial adicionales podrían requerirse para manejar a esos niños cuando resulta difícil derivarlos. MÉTODOS: En un estudio observacional realizado a lo largo de 3-5 meses en centros de salud de primer nivel de Uganda, la República Unida de Tanzanía y el Níger, procedimos a documentar prospectivamente los diagnósticos y la gravedad de las enfermedades sufridas por los niños utilizando las directrices normalizadas de la Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI). Determinamos los suministros y el equipo de que disponían los servicios y examinamos las competencias del personal de salud que trabajaba en ellos. RESULTADOS: Estudiamos a 7195 niños de 2-59 meses de edad, de los cuales 691 (9,6%) fueron clasificados según los criterios de la AIEPI como afectados por una enfermedad grave que requería derivación urgente a un hospital. Globalmente, 226 niños presentaron signos generales de peligro, 292 neumonía severa u otra enfermedad muy grave, 104 deshidratación grave, 31 diarrea persistente severa, 207 malnutrición grave, y 98 anemia grave. El estado de 415 lactantes de entre una semana y dos meses fue considerablemente peor: casi las tres cuartas partes requirieron derivación. Las restricciones competenciales y la falta de equipo (bombas de aspiración, nebulizadores y concentradores de oxígeno) y suministros (sondas nasogástricas y glucosa al 50%) básicos pueden ser un impedimento para que los trabajadores sanitarios manejen idóneamente a los niños enfermos cuando la derivación resulta imposible. CONCLUSIÓN: Cuando la derivación es difícil o imposible, el hecho de proporcionar algunos suministros y equipo, así como directrices sencillas, puede redundar en una mejora del manejo de lactantes y niños gravemente enfermos.

Keywords : Servicios de salud infantil; Atención primaria de salud; Remisión y consulta; Personal de salud; Entrega integrada de atención de salud; Equipo y suministro de hospitales; Accesibilidad a los servicios de salud; Manejo de atención al paciente [legislación]; Lactante; Infante; Estudios prospectivos; Africa del Sur del Sahara; Uganda; República Unida de Tanzanía; Níger.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English