SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 issue7Fees-for-services, cost recovery, and equity in a district of Burkina Faso operating the Bamako Initiative author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

BRAVEMAN, Paula  and  GRUSKIN, Sofia. Pobreza, equidad, derechos humanos y salud. Bull World Health Organ [online]. 2003, vol.81, n.7, pp.539-545. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862003000700013.

Los vínculos entre la salud, la equidad y los derechos humanos no han sido examinados de forma sistemática, y quienes se interesan por la pobreza y la salud han considerado a veces que la equidad y los derechos humanos son conceptos abstractos con escasa aplicación práctica. El análisis de los conceptos de pobreza, equidad y derechos humanos y de las relaciones entre ellos y con la salud demuestra que están estrechamente relacionados desde el punto de vista conceptual y operacional y que cada uno de ellos proporciona valiosas orientaciones singulares para el trabajo de las instituciones sanitarias. Las perspectivas de la equidad y de los derechos humanos pueden contribuir de forma concreta a los esfuerzos de las instituciones sanitarias para abordar la pobreza y la salud, y para operacionalizar estos compromisos es esencial centrarse en la pobreza. Los principios de la equidad y de los derechos humanos determinan la necesidad de luchar por la igualdad de oportunidades de salud para los grupos de personas que han sufrido marginación o discriminación. Hay cinco formas generales en que las instituciones sanitarias pueden abordar el problema de la pobreza y la salud en un marco que integre los temas de la equidad y de los derechos humanos: 1) institucionalizar la aplicación sistemática y rutinaria de las perspectivas de la equidad y de los derechos humanos a todas las acciones del sector de la salud; 2) fortalecer y ampliar las funciones de salud pública distintas de la asistencia sanitaria para crear las condiciones necesarias para la salud; 3) poner en práctica una financiación equitativa de la asistencia sanitaria, lo cual ayudaría a reducir la pobreza e incrementaría el acceso de los pobres; 4) asegurar que los servicios de salud respondan eficazmente a las principales causas de enfermedades prevenibles entre los pobres y los desfavorecidos, y 5) vigilar, sensibilizar y actuar para que se aborden las repercusiones que sobre la equidad y los derechos humanos puedan tener las políticas de todos los sectores que afectan a la salud, y no sólo las del sector de la salud.

Keywords : Estado de salud; Pobreza; Justicia social; Derechos humanos; Accesibilidad a los servicios de salud [ética]; Sector de atención de salud [organización y administración]; Política social; Cooperación intersectorial.

        · abstract in English | French     · text in English     · English ( pdf )