SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 issue7Fees-for-services, cost recovery, and equity in a district of Burkina Faso operating the Bamako Initiative author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

BRAVEMAN, Paula  and  GRUSKIN, Sofia. Pobreza, equidad, derechos humanos y salud. Bull World Health Organ [online]. 2003, vol.81, n.7, pp. 539-545. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862003000700013.

Los vínculos entre la salud, la equidad y los derechos humanos no han sido examinados de forma sistemática, y quienes se interesan por la pobreza y la salud han considerado a veces que la equidad y los derechos humanos son conceptos abstractos con escasa aplicación práctica. El análisis de los conceptos de pobreza, equidad y derechos humanos y de las relaciones entre ellos y con la salud demuestra que están estrechamente relacionados desde el punto de vista conceptual y operacional y que cada uno de ellos proporciona valiosas orientaciones singulares para el trabajo de las instituciones sanitarias. Las perspectivas de la equidad y de los derechos humanos pueden contribuir de forma concreta a los esfuerzos de las instituciones sanitarias para abordar la pobreza y la salud, y para operacionalizar estos compromisos es esencial centrarse en la pobreza. Los principios de la equidad y de los derechos humanos determinan la necesidad de luchar por la igualdad de oportunidades de salud para los grupos de personas que han sufrido marginación o discriminación. Hay cinco formas generales en que las instituciones sanitarias pueden abordar el problema de la pobreza y la salud en un marco que integre los temas de la equidad y de los derechos humanos: 1) institucionalizar la aplicación sistemática y rutinaria de las perspectivas de la equidad y de los derechos humanos a todas las acciones del sector de la salud; 2) fortalecer y ampliar las funciones de salud pública distintas de la asistencia sanitaria para crear las condiciones necesarias para la salud; 3) poner en práctica una financiación equitativa de la asistencia sanitaria, lo cual ayudaría a reducir la pobreza e incrementaría el acceso de los pobres; 4) asegurar que los servicios de salud respondan eficazmente a las principales causas de enfermedades prevenibles entre los pobres y los desfavorecidos, y 5) vigilar, sensibilizar y actuar para que se aborden las repercusiones que sobre la equidad y los derechos humanos puedan tener las políticas de todos los sectores que afectan a la salud, y no sólo las del sector de la salud.

Keywords : Estado de salud; Pobreza; Justicia social; Derechos humanos; Accesibilidad a los servicios de salud [ética]; Sector de atención de salud [organización y administración]; Política social; Cooperación intersectorial.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English