SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 issue12Human health benefits from livestock vaccination for brucellosis: case study author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

HORWOOD, C. et al. Diagnóstico de la infección infantil por VIH con un algoritmo clínico en un entorno de atención primaria. Bull World Health Organ [online]. 2003, vol.81, n.12, pp. 858-866. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862003001200004.

OBJETIVO: Determinar la validez de un algoritmo usado por los trabajadores de salud del nivel de atención primaria para identificar a los niños con infección por VIH sintomática. Este algoritmo de detección del VIH se está aplicando en Sudáfrica como parte de la Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI), estrategia que aspira a mejorar la morbilidad y la mortalidad en la niñez mejorando la atención en el nivel de atención primaria. Dado que el SIDA es una importante causa de muerte en la niñez en el África meridional, se decidió añadir el diagnóstico y el manejo de la infección sintomática por VIH al algoritmo de AIEPI que se venía empleando. MÉTODOS: En total, 690 niños que acudieron al departamento de pacientes ambulatorios de un hospital de distrito de Sudáfrica fueron evaluados mediante el algoritmo VIH y por un pediatra. Todos los niños fueron sometidos luego a la prueba de carga viral del VIH. La validez del algoritmo como medio de detección de la infección sintomática por VIH se contrastó con el diagnóstico clínico realizado por un pediatra y con el resultado de una prueba del VIH. El algoritmo fue mejorado utilizando diversos datos clínicos más detallados. RESULTADOS: De todos los niños incluidos en el estudio, 198 (28,7%) estaban infectados por el VIH. El pediatra identificó correctamente a 142 niños (71,7%) infectados, mientras que el algoritmo AIEPI/VIH identificó a 111 (56,1%). Las razones de posibilidades calculadas para identificar los factores predictivos de la infección por VIH se utilizaron para desarrollar un algoritmo mejorado del VIH, que detecta la infección clínica mediante una sensibilidad del 67,2% y una especificidad del 81,5%. CONCLUSIÓN: El personal de salud del nivel primario puede identificar eficazmente a los niños con infección sintomática por VIH utilizando un algoritmo desarrollado al efecto. El algoritmo mejorado puesto a punto en este estudio podría ser utilizado por los países con alta prevalencia del virus, donde los especialistas de AIEPI podrían así identificar y atender a los niños infectados por el VIH.

Keywords : Infecciones por VIH [diagnóstico]; Síndrome de inmunodeficiencia adquirida [diagnóstico]; Atención primaria de salud; Entrega integrada de atención de salud; Médicos; Algoritmos; Estudio comparativo; Sudáfrica.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English