SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 issue12Field trial of applicability of lot quality assurance sampling survey method for rapid assessment of prevalence of active trachomaA future without health? Health dimension in global scenario studies author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

BUSTREO, Flavia; HARDING, April  and  AXELSSON, Henrik. ¿Pueden los países en desarrollo mejorar los resultados de salud infantil prescindiendo del sector privado?. Bull World Health Organ [online]. 2003, vol.81, n.12, pp. 886-895. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862003001200007.

El sector privado tiene una influencia significativa y decisiva en los resultados de salud infantil en los países en desarrollo, sobre todo en la salud de los niños pobres. En el presente artículo se examina la evidencia disponible sobre la utilización del sector privado y la calidad de la asistencia. Se proporciona un marco para analizar la influencia del sector privado en los resultados de salud infantil. Esta influencia trasciende la prestación de servicios por dispensadores privados y organizaciones no gubernamentales (ONG), pues la actuación de las farmacias, los vendedores de medicamentos, los proveedores privados y los productores de alimentos también repercute en la salud de los niños. Muchos gobiernos están ensayando estrategias para hacer participar al sector privado en la mejora de la salud de los niños. El artículo analiza algunas de las estrategias más prometedoras y señala que existen algunas limitaciones que dificultan la emulación de esos enfoques por parte de los formuladores de políticas. Son pocas las experiencias que se ha conseguido describir, vigilar y evaluar claramente. El artículo apunta que, si se quiere mejorar el impacto de los programas de salud infantil en los países en desarrollo, es preciso realizar un análisis más sistemático de la manera de hacer participar al sector privado con la máxima eficacia. El punto de partida debe incluir la evaluación de la presencia y el potencial del sector privado, incluidos actores como asociaciones profesionales, organizaciones de productores, grupos comunitarios y organizaciones de pacientes.

Keywords : Servicios de salud infantil; Prestación de atención de salud [métodos]; Prestación de atención de salud [normas]; Evaluación de resultado (Atención de salud); Sector privado; Calidad de la atención de salud; Garantía de la calidad de atención de salud [métodos]; Servicios contratados; Mercadeo social; Legislación; Conocimientos, actitudes y práctica sanitarias; Países en desarrollo.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English