SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 issue2Child mortality in a West African population protected with insecticide-treated curtains for a period of up to 6 yearsHepatitis B vaccine freezing in the Indonesian cold chain: evidence and solutions author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

NEWELL, James N. et al. Control de la tuberculosis en un entorno urbano del Nepal: alianza publicoprivada. Bull World Health Organ [online]. 2004, vol.82, n.2, pp. 92-98. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862004000200005.

OBJETIVO: Implantar y evaluar una alianza publicoprivada para aplicar la estrategia internacionalmente recomendada (bautizada como DOTS) de control de la tuberculosis (TB) en el municipio de Lalitpur, Nepal, donde se calcula que el 50% de los pacientes tuberculosos son tratados en el sector privado. MÉTODOS: Un grupo de trabajo local formó una alianza publicoprivada para el control de la TB que incluía el diagnóstico por médicos privados, la observación directa del tratamiento y el rastreo de los pacientes que faltaron a las citas por las organizaciones no gubernamentales, y el suministro de formación y medicamentos por el Programa Nacional de Tuberculosis del Nepal. La alianza publicoprivada fue evaluada a partir de encuestas de referencia y de seguimiento de los médicos privados, las farmacias privadas y los laboratorios privados, así como de registros mantenidos por el Programa Nacional de Tuberculosis del Nepal. RESULTADOS: En los 36 primeros meses se registró en la alianza publicoprivada a 1328 pacientes con TB. Las tasas de curación fueron superiores al 90%, y menos del 1% de los pacientes dejaron de seguir el tratamiento. La notificación de casos de pacientes con esputo positivo en el área estudiada aumentó de 54/100 000 a 102/100 000. El número de pacientes con TB que empezaron siendo tratados por médicos privados se redujo en más de dos terceras partes, el número de farmacias privadas con reservas de medicamentos antituberculosos lo hizo en una tercera parte, el número de farmacias expendedoras de medicamentos antituberculosos se redujo casi a la tercera parte, y las ventas de dichos medicamentos en farmacias disminuyeron también casi hasta la tercera parte. Los médicos privados mostraron muy buena disposición a derivar a los pacientes hacia la alianza publicoprivada. No todos los médicos privados tenían que participar: muchos pacientes los sorteaban y acudían directamente a los centros que administraban DOTS de forma gratuita. CONCLUSIÓN: Combinando los puntos fuertes de los médicos privados, las organizaciones no gubernamentales y el sector público en forma de alianzas publicoprivadas, es posible prestar un servicio del agrado de los pacientes que garantice tasas altas de curación y mayores tasas de notificación de los casos. Se podrían formar alianzas publicoprivadas similares en otros lugares, pues ello no requiere grandes inversiones ni requisitos especiales.

Keywords : Tuberculosis pulmonar [diagnóstico]; Tuberculosis pulmonar [prevención y control]; Tuberculosis pulmonar [quimioterapia]; Agentes antituberculosos [administración y dosificación]; Resultado del tratamiento; Sector privado; Sector público; Organizaciones no gubernamentales; Centros comunitarios de salud; Cooperación intersectorial; Población urbana; Evaluación de programas; Nepal.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English