SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 issue2Control of tuberculosis in an urban setting in Nepal: public-private partnershipComparison of patient evaluations of health care quality in relation to WHO measures of achievement in 12 European countries author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

NELSON, Carib M. et al. Congelación de vacunas anti-hepatitis B en la cadena de frío en Indonesia: evidencia y soluciones. Bull World Health Organ [online]. 2004, vol.82, n.2, pp. 99-105. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862004000200006.

OBJETIVO: Documentar y caracterizar las temperaturas de congelación en la cadena de frío de las vacunas en Indonesia y evaluar la viabilidad de los cambios planeados para reducir el riesgo de congelación. MÉTODOS: Se usaron dispositivos de registro de datos para medir la temperatura de las remesas de vacuna anti-hepatitis B entre el fabricante y el punto de uso. Se vigilaron las condiciones durante una fase de referencia y en tres fases de intervención. Durante cada una de las fases de intervención se retiraron vacunas progresivamente de la cadena de frío estándar a 2-8 °C. RESULTADOS: Se registraron temperaturas de congelación en un 75% de las remesas de referencia. Las tasas más altas de congelación se dieron durante el transporte de la provincia a los distritos, durante el almacenamiento en frigoríficos de hielo en los distritos, y durante el almacenamiento en los frigoríficos de los centros de salud. Las intervenciones redujeron los casos de congelación, sin que ello entrañase la exposición a un calor excesivo. CONCLUSIÓN: La congelación accidental de vacunas sensibles a las bajas temperaturas es un fenómeno generalizado en Indonesia. Existen estrategias sencillas para reducir la congelación, como por ejemplo el transporte y almacenamiento selectivo de vacunas a temperatura ambiente. El uso de sensores de control permite reducir el riesgo asociado a las vacunas dañadas por el calor en esas circunstancias. Todo cambio normativo que haga posible un almacenamiento limitado de las vacunas sensibles a congelación a temperaturas > 2-8°C permitiría adoptar estrategias flexibles de distribución de vacunas que podrían reducir los casos de congelación, abaratar los costos y aumentar la capacidad.

Keywords : Vacunas contra hepatitis B; Congelamiento; Refrigeración; Almacenaje de medicamentos [métodos]; Transportes; Estabilidad de medicamentos; Servicios de salud infantil; Indonesia.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English