SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 issue2Hepatitis B vaccine freezing in the Indonesian cold chain: evidence and solutionsPatient advocacy and arthritis: moving forward author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

KERSSENS, Jan J. et al. Comparación de las evaluaciones de la calidad de la atención sanitaria realizadas por los pacientes en relación con los índices OMS del desempeño en 12 países europeos. Bull World Health Organ [online]. 2004, vol.82, n.2, pp. 106-114. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862004000200007.

OBJETIVO: Conocer con más detalle las similitudes y diferencias de las evaluaciones de la calidad de la atención primaria realizadas por los pacientes en 12 países europeos, y correlacionar dichas evaluaciones con los índices OMS (por ejemplo la responsividad) del desempeño de los sistemas de salud de esos países. MÉTODOS: Las evaluaciones de los pacientes se obtuvieron mediante una serie de instrumentos de Quote diseñados para medir la calidad de la atención primaria. Diversos grupos de investigación proporcionaron una muestra total de 5133 pacientes de 12 países: Belarús, Dinamarca, Finlandia, Grecia, Irlanda, Israel, Italia, Noruega, los Países Bajos, Portugal, el Reino Unido y Ucrania. Se calcularon las correlaciones intraclase de 10 elementos de Quote para medir las diferencias entre países. Las puntuaciones medias de Quote se correlacionaron con los índices del desempeño publicados en el Informe sobre la salud en el mundo 2000 para esos mismos países. RESULTADOS: Los coeficientes de correlación intraclase fueron entre bajos y muy altos, lo que indica que hay muy pocas diferencias entre los países en algunos aspectos (por ejemplo, los proveedores de atención primaria tienen una buena comprensión de los problemas de los pacientes en todos los países) y grandes diferencias en otros (por ejemplo en lo que atañe a la prescripción de medicamentos y la comunicación entre dispensadores de atención primaria). La mayoría de las correlaciones entre las puntuaciones medias de Quote por países y los índices OMS del desempeño fueron positivas. La correlación más alta (0,86) fue la observada entre la comprensión de los problemas de los pacientes por parte de los dispensadores de atención primaria y el grado de responsividad según la OMS. CONCLUSIÓN: Las evaluaciones de la calidad de la atención primaria realizadas por los pacientes difirieron considerablemente entre los países y resultaron estar positivamente relacionadas con los índices OMS de desempeño de los sistemas de atención de salud.

Keywords : Mecanismos de evaluación de la atención de salud; Participación del paciente; Atención primaria de salud [normas]; Prestación de atención de salud [normas]; Calidad de la atención de salud; Organización Mundial de la Salud; Estudio comparativo; Europa.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English